www.diariocritico.com

En el último año hay 10.800 mujeres desempleadas más

CCOO pide la convocatoria del Consejo Regional de la Mujer

CCOO pide la convocatoria del Consejo Regional de la Mujer

sábado 27 de abril de 2013, 18:00h

CCOO ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que convoque el Consejo Regional de la Mujer después de los últimos datos de la EPA, que establecen que el número de mujeres desempleadas ha subido en 2.300 respecto al trimestre anterior y en 19.800 en comparación con al año anterior.

Además, en nota de prensa, ha añadido que la tasa de paro femenina en la región se sitúa en el 35,76%, "muy por encima" de la estatal (27,61%) y también "muy superior" a la de los hombres de la región, que es de un 28,34%.

   El sindicato ha señalado igualmente que a lo largo del último año, 8.900 mujeres de la región han dejado de considerarse "activas". "No sólo no tienen empleo: han renunciado a buscarlo. En  consecuencia, en el mercado laboral de la región hay ahora 28.700 mujeres menos que hace un año", ha agregado.

   "La crisis y las medidas del Gobierno --y también su inacción-- están agravando el desequilibrio de género del mercado de trabajo en todos sus parámetros, y de forma especialmente grave en Castilla-La Mancha", señala la regional secretaria de Mujer de CCOO, Lola Castejón.

   Asimismo, ha indicado que las tasas de paro, de actividad y de ocupación de las mujeres de la región "son mucho peor que las de los hombres; y las diferencias son mucho más grandes en nuestra región que en la media nacional".

   "Y el mismo esquema se refleja en todos los grupos de edad, e incluso se acentúa cuanto más jóvenes. Entre los menores de 25 años de CLM, las chicas tienen una tasa de paro del 70,95% frente a un 58% de los jóvenes", ha argumentado.

   A su juicio, este hecho es "especialmente grave" porque "cronifica y perpetúa la desigualdad de género en el mercado de trabajo y, en consecuencia, en la sociedad". "Es muy preocupante que se vuelva a aceptar como o algo 'normal' que la mujer donde mejor está es en la cocina y no quitándole el empleo a los hombres", ha añadido.

   Por todo ello, el sindicato reclama al Gobierno regional la convocatoria del Consejo Regional de la Mujer para analizar esta situación, compartir la preocupación y establecer en común líneas estratégicas a favor de la Igualdad y medidas concretas con las que atajar las crecientes desigualdades que sufren las mujeres de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios