www.diariocritico.com

Comenzará tras la vendimia

Horizonte XXII presentará en Fenavin su segundo Máster Integral del Vino

Horizonte XXII presentará en Fenavin su segundo Máster Integral del Vino
domingo 28 de abril de 2013, 12:52h

La formación integral en el mundo del vino vendrá a FENAVIN de la mano de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja con la presentación de su segundo Máster Integral del Vino (MIV). Dicho acto se desarrollará el día 8 de mayo a las 12 horas en el aula 2 del pabellón ferial.

En dicha actividad, la directora de la Fundación, Ana López Casero, estará acompañada del consultor de la Escuela de Negocios ESIC, Jean Marc Polanesi, y de la catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Briones. Dicho máster es título oficial de la UCLM y la ESIC colabora impartiendo el módulo de comercialización.

Para López Casero, Castilla-La Mancha no puede dejar de apostar por la formación en materia de vino, de ahí que el MIV abarque todas las áreas del sector: viticultura, enología, y comercialización y gestión. Parcelas todas ellas imprescindibles, según López Casero, para hacer más competitivas a las empresas vitivinícolas, objetivo prioritario de Globalcaja.

Este segundo máster comenzará en octubre de 2013, tras la vendimia, y se prolongará hasta junio de 2014. Se desarrollará en el campus de la UCLM y en una bodega-almazara, en este caso, la cooperativa 'Virgen de las Viñas' de Tomelloso.

Los resultados del primer curso fueron excelentes, comenta López Casero, "se formaron 32 magníficos profesionales del sector, entre enólogos, ingenieros agrónomos y comerciales". No solo mejoró la competitividad de las bodegas participantes sino que los alumnos sin empresa fueron contratados en primer lugar antes que otros profesionales ajenos, explica Carla Avilés, de Fundación Horizonte XXII.

Marketing, importante pero no a un coste elevado

López Casero considera que el marketing es fundamental pero no a un coste elevado, y más en la situación económica actual. En su opinión, hay que ser muy exigentes con uno mismo, innovando y creciendo pero al menor precio posible, con herramientas como la venta on-line, alianzas con medios de comunicación, asociaciones o grupos de influencia.

Para llegar al consumidor, añade, no sólo hay que dar confianza, también calidad y seguridad unida a una experiencia positiva, sin olvidar la defensa de la marca, siendo coherentes y teniendo claro a quién dirigirse y cómo hacerlo.

Ana López considera que FENAVIN es uno de los mayores hitos conseguidos en Castilla-La Mancha y el hecho de que siga creciendo, aun en crisis, "demuestra que es una oportunidad de negocio muy útil para el objetivo que se creó".

Por su parte, el consultor de ESIC, Jean Marc Colanesi, opina que las bodegas tienen actualmente un buen producto, mejor que el que la gente piensa; el déficit está, a su juicio, en la creación de marca "y con el producto por encima de la marca se pierde visibilidad en el mercado, las empresas no pueden vender todo lo que quieren ni al precio que podrían venderlo". Colanesi apunta que las empresas tendrían que redefinir su estrategia y adaptar su posicionamiento de marca, tanto off line como on line; en este sentido, indica que hay un gran mercado on line que no está bien atendido.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios