www.diariocritico.com

Ve necesario 'adelgazar' el Estado

Angel Nicolás ve 'brotes verdes': En un año habrá recuperación económica aunque no más empleo

Angel Nicolás ve 'brotes verdes': En un año habrá recuperación económica aunque no más empleo

lunes 29 de abril de 2013, 12:33h

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, preguntado por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ha asegurado que de los indicadores macroeconómicos se desprende que en un año sí habrá recuperación económica pero no habrá una creación de empleo sensible y que se note.

 Según ha explicado, hay datos macros que "nos dan una idea de que en un año o por ahí nos pueden situar en una posición mejor de la que estamos". "¿Eso quiere decir que se va a notar en el empleo? Sin duda no", se ha respondido a sí mismo Nicolás, quien ha advertido: "Nuestro crecimiento va a ser tan débil, tan lineal y tan plano que no nos va a dar para generar empleo en la medida en que se necesita".

   Nicolás ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios en una rueda de prensa en calidad de presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para presentar la I Feria Multisectorial de La Sagra, que tendrá lugar en la Plaza de Toros de Illescas los días 3, 4 y 5 de mayo.

   "Estamos en una situación un tanto complicada" porque "mientras no se recupere el empleo no se va a recuperar la confianza, y mientras no se recupere la confianza, la demanda del mercado interno va a seguir en una atonía que ya viene durando demasiado tiempo", ha recalcado el presidente de los empresarios castellano-manchegos.

   Asimismo, ha defendido que "la reforma laboral ha servido para que aún se mantengan un número de empleos que no es el que quisiéramos" y ha dejado claro que ésta "nunca se anunció como una panacea". "Nosotros desde nuestras organizaciones dijimos que se quedaba corta, por muy duro que pueda parecer el discurso, porque hay que liberalizar el mercado laboral aún más", ha añadido.

   En cualquier caso, ha manifestado, "ya se sabía que el índice de destrucción de empleo iba a disminuir, de hecho ha disminuido, se destruye menos empleo, aunque se sigue destruyendo". "Lo que sí tenemos muy claro es que la recuperación económica que se va a producir va a ser tan leve, que vamos a seguir hablando de desempleo durante unos pocos años más", ha augurado.

   "Cuando el Gobierno se pone en el peor de los panoramas y llega a decir que si la tasa de desempleo llega al 28, al 29 y al 30 por ciento, no bajaríamos al 20 por ciento de desempleo hasta el año 2020", es algo que, a su entender, "es un tremendo batacazo para este país".

Pide hacer las cosas "de otra manera"

   Ante esta situación, Ángel Nicolás ha abogado por "hacer las cosas de otra manera". "Tenemos un Estado que consume el 40 por ciento de todo lo que ingresa, y hasta que no adelgacemos el Estado, con todo lo duro que eso supone, no vamos a salir" de esta situación.

   A su juicio, hay que adoptar medidas que estimulen el crecimiento económico a través de las empresas, hay que reducir la presión fiscal de manera inmediata, y hay que seguir incidiendo en medidas estructurales que permitan generar confianza para que el crédito vuelva a fluir.

   "Seguimos teniendo un gasto público no productivo muy elevado en este país en comparación con países de nuestro entorno y tenemos que generar políticas dirigidas a la generación de empleo que se concreten en medidas favorables para que se puedan crear empresas y el sostenimiento y el desarrollo de las que todavía siguen existiendo", ha propuesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios