www.diariocritico.com
Good news are no news

Good news are no news

martes 30 de abril de 2013, 12:49h
Viñeta de Alex Saló para el País del 25 de abril. El autor de "Españistán" y "Simiocracia" dibuja un periódico y una televisión sentados en un banco. "Estoy harto de tener que dar malas noticias" dice el diario, y el televisor responde: "Hay como yo; invéntatelas" ¿Las malas o las peores?
Sin embargo, la revista "Restaurant" acaba de elegir  a un restaurante español como el mejor del mundo. Pero somos adictos al género de terror y a la contemplación de las desgracias ajenas, y ustedes se lo habrán preguntado como yo, abrumados por el catastrofismo mediático. ¿Por qué sólo las malas noticias son noticias? Veamos que dice Lenore Skenazy, vilipendiada en Estados Unidos como "la peor madre del mundo" por dejar a su hijo ir solo al colegio: "Vivimos en la cultura del miedo. la probabilidad de que un niño sea secuestrado o asesinado por un extraño es de uno entre 1'5 millones, pero los padres y madres vivan aterrorizados por esa posibilidad. Traduciendo ese cálculo a otra medida, si yo quisiera que mi hijo fuera secuestrado, y lo dejara solo en la calle tendría que esperar 750.000 años para que eso se hiciera realidad". En otras palabras, un solo caso como el de Madeleine McCann, ocupando las páginas de los diarios durante meses tiene un efecto desproporcionado en millones de padres. En España hay 25.200.000 viviendas; el 99'9% no se ha visto afectado por ningún desahucio.
Según los neurólogos las malas noticias generan más actividad eléctrica en nuestro cerebro que las buenas. Además las malas noticias se utilizan como arma política contra el gobierno de turno. Agit-prop. Y precisamente el periodismo positivo no tiene buena prensa en un país tan cainita como el nuestro, pues enseguida es acusado de propaganda gubernamental. Volvamos a las páginas de El País, nada sospechoso de lo último en estos tiempos: dice que en España tenemos alguno de los monumentos más espectaculares, decenas de estrellas Michelín, Navantia es el tercer reparador del mundo de buques gaseros y el principal en el océano Atlántico; ha vendido a la marina australiana tres fragatas y dos inmensos buques de proyección estratégica compitiendo con industrias navales tan avanzadas como la estadounidense, la inglesa o la francesa. Las bodegas de La Rioja alcanzaron en 2011 un récord histórico de exportaciones, y según la revista "Wine", 21 de los mejores 100 vinos son españoles. Construimos el tren de Alta Velocidad entre La Meca y Medina, tenemos la primera empresa del mundo en hemoderivados, somos el segundo fabricante automovilístico de Europa y el noveno a nivel mundial, y líderes en Europa cuando se trata de agricultura biológica o de energía termosolar, y estamos levantando la mayor planta termosolar del mundo en Arizona. La segunda instalación más importante del mundo de aceite de oliva está en España, dominando la cuarta parte del mercado mundial. Fabricamos 127 millones de pares de zapatos, somos el segundo país del mundo en ingresos por turista (en el primer trimestre del año se dejaron en España 9.306 millones de euros. Sólo en marzo, los turistas hicieron un gasto total de 3.726 millones de euros, un 13,7 % más que hace un año), en trasplantes de órganos España es el líder mundial...
Según la Teoría de las Probabilidades las noticias en un pequeño pueblo rara vez implican algo extraño o negativo, pues las cosas inusuales rara vez suceden a los individuos tomados de uno en uno o en pequeños grupos. Pero la mayoría de las personas se informan con los noticiarios nacionales, sobre lo ocurrido en varias ciudades de muchos millones de habitantes; la percepción de los sucesos negativos se amplifica, reverbera y confunde la percepción de la realidad aumentando en proporción geométrica la repercusión de los aspectos más tenebristas.
Estamos antropológicamente programados para fijarnos mas en los peligros y sentir temor ante el futuro. El miedo nos genera la necesidad de reducir incertidumbres, y así consumimos más periódicos y aumenta la audiencia de la televisión, y por lo tanto el negocio. Nadie está dispuesto a dejarse estropear un titular por una obcecada buena noticia pudiendo publicar un cataclismo con la más negra de las tintas.
Pero hay más, aunque no lo publique El País. El mayor y mejor banco de la zona euro es español. Disfrutamos de la mayor esperanza de vida de toda Europa (OMS, 2013). La ONCE o la cooperativa Mondragón son estudiadas en todas las escuelas de negocios del mundo. La estatura media ha llegado al máximo de 1'75 metros debido a una mejora radical en las condiciones de vida. Según "The World Factbook", somos el décimo país del mundo en inversiones en el extranjero, con una inversión acumulada en los últimos años equivalente a casi 739.000 millones de dólares. Además de eso los ahorros de los hogares rozan máximos históricos, al borde de los 740.000 millones a pesar de los agoreros espeluznados con el "corralito de Chipre". Sumando los fondos de las empresas residentes en España, el balance de marzo aumenta hasta los 935.600 millones.
¿Y si miráramos hacia África antes de ponernos apocalípticos, gemebundos, dolientes y llorones? ¿Y si nos propusiéramos celebrar el día sin malas noticias? ¿El Día Sin Quejas? Eso sí sería una revolución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
8 comentarios