www.diariocritico.com

Papeles de Bárcenas

El juez Ruz cita como imputados a 9 supuestos donantes del PP

El juez Ruz cita como imputados a 9 supuestos donantes del PP

martes 30 de abril de 2013, 17:42h
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputados, entre los próximos días 27 y 29 de mayo, a nueve supuestos donantes del Partido Popular (PP) que aparecen en la contabilidad B atribuida a su extesorero Luis Bárcenas, entre los que se encuentran el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero, informaron fuentes jurídicas.
Los imputados son Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Villar Mir (OHL) y José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), que comparecerán el 27 de mayo; Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Manuel Contreras Caro (Azvy) y Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), que lo harán al día siguiente; y José María Mayor Oreja (FCC), Antonio Villella (Construcciones Rubau) y Pablo Crespo (supuesto número dos de la trama 'Gürtel'), que están citados el día 29.

En una providencia notificada este martes en el marco de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investigan los 'papeles de Bárcenas', Ruz también cita a declarar como testigos a seis cargos 'populares' que admitieron haber cobrado dinero reflejado en los 'papeles de Bárcenas', entre los que se encuentran el presidente del Senado, Pío García Escudero, y el expresidente de Baleares Jaume Matas.


Declaración en el Senado

García Escudero, que admitó haber percibido un préstamo de cinco millones de pesetas (30.000 euros) en 2000 tras sufrir un atentado en su vivienda de Madrid, declarará el próximo 20 de mayo en su despacho oficial. Ese mismo día el juez interrogará al diputado nacional Eugenio Nasarre, que reconoció haber recibido en 2003 dos donativos de 30.000 y 40.000 euros del PP a la Fundación Humanismo y Democracia, de la que era patrono.

Al día siguiente, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tiene previsto tomar declaración como testigos al exdiputado nacional Jaime Ignacio del Burgo, que habría recibido medio millón de euros en 2001 que había solicitado para una víctima del terrorismo, y el dirigente del PP de Navarra Calixto Ayesa, que en 1991 y 1992 habría cobrado 3,9 millones de pesetas (23.439 euros) como compensación por cerrar su consulta dermatológica.

También interrogará ese mismo día a Santiago Abascal, exdirigente del PP vasco y presidente de la Fundación por la Defensa de la Nación Española (DENAES) que dijo haber recibido en 1999 un total de 12.000 euros para reparar los daños que sufrió su comercio tras ser atacado con cócteles molotov; y al expresidente de Baleares Jaume Matas, que, según los apuntes de Bárcenas, habría cobrado 8.400 euros en 2003 bajo el concepto "piso".


Declaración de Trías

El 22 de mayo comparecerán en la Audiencia Nacional, también bajo la condición de testigos, el exdiputado del PP y antiguo abogado de Bárcenas, Jorge Trías, así como los inspectores jefes del Cuerpo Nacional de Policía que elaboraron el informe pericial que concluía que la letra de los manuscritos, publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero, corresponde al extesorero 'popular'.

Los dos últimos testigos que declararán en el marco de esta causa serán Luis Molero, al que se ha identificado como "cajero" de la formación cuando se produjeron los pagos investigados; y Milagros Puente, al que se atribuye en las actuaciones el cargo de jefa del Departamento de Contabilidad del PP.

En su providencia, además, el juez Ruz da traslado a la Agencia Tributaria y a la Intervención General del Estado del contenido del informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) sobre el "análisis preliminar" de los 'papeles de Bárcenas' para que elaboren "la correspondiente propuesta de actuaciones".

También pregunta al fiscal Anticorrupción Antonio Romeral qué documentación deben trasladar al juzgado algunas de las sociedades que aparecen en los papeles, al tiempo que adelanta en diez días el plazo que había dado a estas empresas y a las entidades bancarias Santander y Banesto para que le remitan la documentación que les había solicitado.


Citados por Gómez Bermúdez

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez citó a declarar a los supuestos donantes del PP el pasado 11 de marzo tras admitir a trámite una querella presentada por Izquierda Unida (IU) en la que estaban imputados Bárcenas y Lapuerta.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal anuló las declaraciones de los extesoreros el pasado 21 de marzo y Ruz aplazó el resto tras asumir la causa, en detrimento de Gómez Bermúdez, por orden de la Sección Tercera de este órgano judicial.


Lea también:
- Bárcenas no tenía despacho en Génova 13...
- IU se querella contra los jueces que impidieron la declaración de Bárcenas ante Bermúdez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios