www.diariocritico.com

El cineasta ha visitado el campus universitario de Albacete

José Luis Cuerda: 'Ahora hay una especie de Transición hacia atrás'

José Luis Cuerda: "Ahora hay una especie de Transición hacia atrás"

martes 30 de abril de 2013, 19:33h

El director, guionista y productor de cine albaceteño, José Luis Cuerda, ha visitado el Campus de Albacete, donde ha hablado sobre el cine y la Transición española, destacando el papel del séptimo arte durante este periodo y puntualizando que en la actualidad "hay una especie de transición, pero hacia atrás".

Con motivo de su participación en las IX Jornadas de Estudio del Franquismo y la Transición, ha impartido una charla, que ha tenido lugar en el salón de grados del edificio Benjamín Palencia.

   Así, ha puesto el broche definitivo a esta novena edición, que ha contado con destacados representantes de la cultura. El ponente ha estado acompañado por el director de las jornadas, Manuel Ortiz y el profesor Damián González.

   Cuerda ha señalado que el cine se ha movido en tres vectores: "la desaparición de la censura, pudiéndose hablar de lo que antes no se podía". "La primera reacción era de desconcierto. Voy a hablar de esto a ver qué pasa", ha indicado.

   Igualmente, ha hecho referencia a un momento de revisión histórica y a otro momento de la vida en libertad. "Eso lleva consigo el que se vea la veta comercial del 'destape', que era empezar a ver piel femenina", ha afirmado.

   José Luis Cuerda hacía estas declaraciones momentos previos a su charla en el Salón de Grados del edificio Benjamín Palencia. Su visita a Albacete se completa esta tarde con la presentación de su libro: "Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado", en la Librería Popular.

   Esta actividad ha contado con la presencia, entre otros, de Santos Juliá y Luis García Montero, así como de protagonistas de la cultura local de aquel periodo como Rubí Sanz, Luis G. García Sauco, Manuel Luna, Andrés Gómez Flores, Juan Bravo Castillo, José Manuel Martínez Cano y José María López Ariza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios