www.diariocritico.com

A través de un convenio suscrito con el Ayuntamiento

Los alumnos de arquitectura de la UCLM harán prácticas rehabilitando edificios de Toledo

Los alumnos de arquitectura de la UCLM harán prácticas rehabilitando edificios de Toledo

martes 30 de abril de 2013, 19:43h

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha firmado este martes en calidad de presidente del Consorcio, un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la realización de un programa de investigación, formación y divulgación de la arquitectura y el patrimonio que sirva a su vez de prácticas formativas para los alumnos de la Escuela de Arquitectura.

  García-Page, ha anunciado que asociado a este convenio realizarán una primera actuación en un edificio del Casco Histórico, al tiempo que se ha mostrado "muy satisfecho" por la rúbrica de este documento que supone que el Ayuntamiento de Toledo y la UCLM han realizado "un gran esfuerzo" por mejorar las relaciones establecidas entre ambas administraciones, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

   El regidor toledano ha resaltado este acuerdo por el que, a partir de ahora, bajo la dirección y supervisión de la UCLM y la coordinación del Consorcio de Toledo, tanto alumnos como profesores colaborarán en los proyectos de conservación patrimonial.

   "No contemplo la posibilidad de que la Escuela de Arquitectura se convierta en una referencia para la conservación del patrimonio si no es de la mano de la ciudad, que es el contenedor en el que los alumnos deben desenvolver sus enseñanzas", ha añadido.

   En este sentido, el alcalde ha anunciado que este proyecto trae consigo una primera actuación que se realizará en la estructura de madera de un edificio ubicado en el callejón de Menores número 12 y que data del siglo XVIII. Este inmueble, que se someterá a una prueba experimental acogida a este convenio, podría ser incluso rehabilitado en su integridad el año que viene.

Los objetivos del convenio

   El convenio firmado entre el alcalde y vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas, persigue la realización de un programa de investigación, formación y divulgación de la arquitectura; que los alumnos y profesores sienten las bases de nuevos proyectos de rehabilitación integral que permita también la recuperación ambiental y urbana y la investigación de nuevas fórmulas de gestión económica y de actuación en el control técnico de la calidad de las restauraciones.

   Por otro lado, García-Page, ha recordado otros proyectos de colaboración con la UCLM como el desarrollo del proyecto escultórico de Cristina Iglesias en la Fábrica de Armas y la maqueta de la instalación que se ubicará en la plaza del Ayuntamiento.

   "Con las esculturas de Cristina Iglesias garantizamos un salto cualitativo de modernidad en el ámbito cultural de Toledo", ha dicho el alcalde, a la vez que ha añadido que "artistas de primer nivel mundial y muchos de Toledo van a darle un salto tremendo a nivel cultural en la ciudad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios