www.diariocritico.com

Se registran nuevas incursiones en el entorno de Atienza

Los lobos vuelven a hacer estragos entre el ganado de la provincia de Guadalajara

miércoles 01 de mayo de 2013, 21:01h

Tras varias semanas sin noticias de ataques de lobos, éstos han reaparecido en la zona de Atienza, una población al norte de la provincia de Guadalajara, con al menos tres ataques que han vuelto a generar preocupación entre los ganaderos.

 


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Según ha dado a conocer la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), uno de estos ataques se produjo en La Bodera, hace unos 10 días y dos más en Atienza. El primero el lunes con 7 ovejas muertas y otras tantas heridas y el martes han sido cinco ovejas muertas y una herida lo que se ha encontrado el ganadero  Máximo Sanz. El ganadero, que no había sufrido ataques anteriormente, asegura que "teme lo que se encontrará mañana".

Según denuncia la APAG, mientras estos ataques de lobos se producen, "la Dirección General de Montes de la Consejería de Agricultura sigue sin contestar a la propuesta redactada y enviada por la Agrupación de ganaderos de la Sierra Norte, tras la reunión mantenida en Guadalajara el día  3 de Abril". 

Una documento que entre otras cuestiones recogía la propuesta de no realizar seguro alguno por parte de los ganaderos para cubrir los daños causados por los ataques de lobos sobre el ganado considerándose que la responsabilidad de estos daños es únicamente de la Administración.

Además se solicitaba una prima especial como mantenedores del medio rural en una zona "hostil", que debe convivir con los lobos, la despoblación, etc..,. Un aspecto que queda además sin cubrir al suprimirse este año las  Indemnizaciones Compensatorias (IC).

Los ganaderos también piden que se contemplen (además de las muertes) los daños colaterales o lucro cesante, en la cabaña ganadera como abortos, mordidas o desapariciones y que se permita, al igual que en el ovino, el abandono de cadáveres de ganado vacuno en explotaciones autorizadas.

La propuesta también incluía una valoración para la indemnización en función del tipo de ganado y la edad.

Robos de ganado

Por otro  lado, la Sectorial de Ovino de APAG  ha denunciado "un macro robo de ganado ovino en una explotación de Gajanejos". Los cacos degollaron en la propia nave a unos 80 corderos que luego sacaron  a rastras , saltando un cercado y se los llevaron en varios viajes dejando una auténtica sangría en la explotación. 

El ganadero sufrió otro robo parecido el año pasado por las mismas fechas y está convencido de que son los mismos autores, y que de vez en cuando entran en su nave y se llevan dos o tres corderos -algo que apenas se nota entre 600 animales y que deduce por roturas u objetos que ha encontrado. Este ganadero denuncia la impunidad con que actúan, debido a la cercanía de su nave a la carretera Nacional II, lo  que les facilita una salida rápida.

APAG insiste en la necesidad de reformar el Código Penal para frenar la delincuencia en las explotaciones agrarias y ganaderas endureciendo los castigos e incluyendo en el Código Penal las propuestas que ASAJA ha presentado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios