www.diariocritico.com

Declarada de Interés Turístico Regional

Villacañas celebró su Fiesta del Cristo de la Viga

Villacañas celebró su Fiesta del Cristo de la Viga

jueves 02 de mayo de 2013, 10:55h

La meteorología no impidió que el 1º de mayo miles de villacañeros y visitantes participaran durante la jornada en la celebración más importante que se celebra en el municipio toledano de Villacañas, la festividad del Santísimo Cristo de la Viga, una de las fiestas religiosas y populares más destacadas de la región, declarada de Interés Turístico Regional.

 

Los Danzantes volvían a protagonizar la cita más multitudinaria, con la ejecución de los dichos y chascarrillos y la danza completa en el auditorio de la Glorieta del Prado, que han contemplado varios miles de personas. 

Antes, desde primera hora de la mañana se iniciaron los tradicionales ritos, como la reseña o retreta. Antes de acudir a la función religiosa en la iglesia parroquial, la comitiva se dirigió a la Plaza de España donde se dio la bandera delante de las autoridades, presididas por el alcalde, Santiago García Aranda. En una iglesia abarrotada, ha presidido la eucaristía José Manuel García-Plaza García-Talavera, Vicario de la parroquia de San Salvador de Leganés (Madrid) e hijo de Villacañas.

El acto más multitudinario ha tenido lugar en torno al mediodía, cuando los Danzantes ejecutaban su danza completa y recitado los tradicionales dichos y chascarrillos ante las miles de personas que se han dado cita en la Glorieta del Prado. Este año danzaron como maestro Ángel Novillo Sánchez de Pedro; como danzantes Javier Espada Román, Víctor Manuel Almendros Fernández, Jesús Novillo Infantes, José Ángel Prisuelos Amador, Luis Miguel Torres Clemente, Miguel Ángel Moreno Cortecero y José Miguel del Pozo Marín. Los 'chascarrillos' los decían el Porra, Juan Diego López Carpintero; y las alforjas las  portaba Mª Carmen Almendros Rodelgo.

La cofradía ha aprovechado también esta celebración para homenajear a cinco danzantes de otra época. Han recibido el reconocimiento Juan Mª García Torres, que fue el Porra en el año 1959; Santiago Aranda Torres, Gregorio Prisuelos García-Vaquero y Julio Torres Novillo, que fueron danzantes en ese mismo año; y Félix Infantes, que llevó las alforjas también en el 59.

Ya por la tarde se celebra la tradicional y también multitudinaria procesión con la imagen del Cristo de la Viga, que acompañada en todo momento por los Danzantes, la cofradía y miles de ciudadanos, concluye en una abarrotada iglesia parroquial, en la que se ejecuta la danza "La marcha real" como despedida a la imagen del Cristo. Los Danzantes concluyen la jornada realizando las últimas danzas en varias casas de miembros de la Cofradía, para terminar -ya por la noche- en la del Mariscal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios