www.diariocritico.com

Por primera vez en 10 años

El desgaste de la crisis pasa una cara factura al PP: perdería su mayoría absoluta en Madrid

El desgaste de la crisis pasa una cara factura al PP: perdería su mayoría absoluta en Madrid

jueves 02 de mayo de 2013, 14:57h
El desgaste de la crisis económica ha alcanzado al Partido Popular en la Comunidad de Madrid, uno de sus grandes bastiones durante dos décadas, donde si hoy se celebraran elecciones no obtendría la mayoría absoluta por primera vez en 10 años, según un sondeo de Metroscopia publicado el jueves por el diario El País.
 Sin embargo, el PSOE, la tradicional alternativa al poder en la región, sigue con su propia gangrena y obtendría el peor resultado de su historia en la comunidad. Los grandes beneficiados del desplome de los dos principales partidos son Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia, que se convertiría en el partido bisagra, según Metroscopia.

El PP obtendría un 35,2 por ciento de los votos y 54 escaños, en un parlamento de 129 representantes, 18 menos que en la actualidad, y tendría que recurrir a un pacto, posiblemente con UPyD, para seguir en el Gobierno, según Metroscopia. "El PP sigue siendo el favorito de los madrileños", dijo el presidente madrileño, Ignacio González, en la Cadena Ser, analizando el sondeo. "Esta encuesta se hace en un momento en que se dan una serie de circunstancias que hacen que los electores no estén especialmente contentos", agregó.

Un paro desbocado, los profundos recortes y las dificultades económicas por las que atraviesan los ciudadanos tras cinco años de crisis económica son algunos de los motivos de descontento de los españoles con sus gobernantes.

Los escándalos de corrupción también han manchado la imagen de los principales partidos políticos, no en vano en la última encuesta del CIS este tema era una de las principales preocupaciones de los españoles, después de la situación económica y el paro.

El PSOE de Tomás Gómez sólo lograría un 20,1 por ciento de los votos y 30 escaños, tocando un mínimo histórico con seis representantes menos que en la Asamblea actual, mientras Izquierda Unida le pisaría los talones con un 18,9 por ciento de los votos y 29 escaños.

UpyD lograría un 10,4 por ciento de los apoyos y 16 escaños, convirtiéndose en el partido bisagra del parlamento regional, necesario tanto para un gobierno conservador como para uno de izquierdas.

Metroscopia atribuye el descenso de las dos principales formaciones políticas a una pérdida de fidelidad de sus electores, un aspecto más acusado en el caso del PSOE, que ve cómo un 27 por ciento de sus "infieles" se decantaría por otro partido, mientras que un 23 por ciento se quedaría en casa y no iría a votar.

El PP gobierna ininterrumpidamente la Comunidad de Madrid desde 1995, con tres presidentes: Alberto Ruiz-Gallardón (1995-2003), Esperanza Aguirre (2003-2012) e Ignacio González (2012-hoy) y ha sido durante décadas uno de los bastiones y referentes del partido del presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

En las elecciones de mayo de 2003, el PP no logró la mayoría absoluta, pero la espantada de dos diputados del PSOE en el pleno de investidura impidió formar gobierno, obligó a repetir las elecciones ese mismo año, que Aguirre ganó con mayoría absoluta.

Lea también:

- Esperanza Aguirre, Iker Casillas y el COE, condecorados por la Comunidad de Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios