www.diariocritico.com

Vicente Tirado ha presentado el programa de actos en Albacete

Las Cortes de Castilla-La Mancha se preparan para celebrar su 30 aniversario

Las Cortes de Castilla-La Mancha se preparan para celebrar su 30 aniversario

jueves 02 de mayo de 2013, 15:43h

El presidente de las Cortes ha presentado en Albacete los actos conmemorativos del 30 aniversario de las Cortes de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentran jornadas temáticas, reconocimientos personales y un acto a la bandera regional, además de que se llevarán a cabo actos en distintas localidades de la Comunidad Autónoma.

 El presidente del Parlamento regional, Vicente Tirado, ha sido el encargado de presentar estos actos en la Casa Perona de Albacete, en un acto en el que ha aseverado que "los más de dos millones de castellano-manchegos han sido los verdaderos protagonistas de estos 30 años como región", ha informado la Cámara en nota de prensa.

   Tirado ha indicado que "la sede del parlamento regional es la casa de todos los castellano-manchegos y donde se trabaja a diario en favor de los intereses de todos los ciudadanos a través de iniciativas que fomentan crecimiento económico y generación de empleo".

   Ha indicado que los actos irán encaminados a poner en valor la cultura, el patrimonio, la industria, el sector agroalimentario, el turismo, el medio ambiente y los personajes emblemáticos de Castilla-La Mancha.

   En este sentido se celebrarán actos en aquellas localizaciones donde se fraguó la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha, como Alarcón (Cuenca), donde el 3 de diciembre de 1981, una Asamblea mixta de parlamentarios y diputados provinciales se reunió para aprobar el proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y su remisión al Congreso de los Diputados para su tramitación como Ley Orgánica.

   Además, el próximo 6 de mayo tendrá lugar una reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes con un acto a la bandera regional.

    Asimismo, los actos pasarán por Almagro, donde a finales de 1978 se constituye el Ente Preautonómico en la Iglesia de San Agustín de Almagro (Ciudad Real) nombrando a Antonio Fernández-Galiano (UCD) como primer Presidente de la Preautonomía.

   Por este motivo, el próximo 14 de mayo se celebrará un acto conmemorativo en la propia Iglesia de San Agustín de la citada localidad.

   Para poner en valor el sector agroalimentario de La región se va a celebrar el 15 de mayo, San Isidro, una cata de vino comentada, organizada por la Asociación de Enólogos y en colaboración con las distintas Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha.

   En la puesta en valor del turismo se apoyarán parajes como la Sierra de Alcaraz y Riópar con una comisión de Medio Ambiente.

Un acto en Guadalajara

   El Pleno de la Junta de Comunidades celebrado en Guadalajara el 21 de noviembre de 1980 decidió por unanimidad iniciar el proceso autonómico por la vía del artículo 143 de la Constitución, y como apoyo también al bicentenario que este año celebra la Diputación de Guadalajara, el 20 de mayo habrá un encuentro en la institución provincial.

   Otros actos se desarrollarán durante todo el año y los días 27, 28 y 29 de mayo se celebrarán las II Jornadas de puertas abiertas iniciadas el año pasado.

   Durante esa semana se llevarán a cabo unas jornadas de periodismo parlamentario en la Universidad de Castilla-La Mancha y, en las Cortes, unas jornadas con empresarios bajo el nombre 'Castilla-La Mancha tierra de oportunidades'. Se preparará igualmente una exposición fotográfica con una recopilación de fotografías parlamentarias que harán un recorrido gráfico de estos 30 años.

   Por último Tirado ha destacado la labor de los tres presidentes del Ente Preautonómico como fueron Antonio Fernández-Galiano, Gonzalo Payo Subiza y Jesús Fuentes Lázaro, así como los tres presientes de la Junta de Comunidades, José Bono Martínez, José María Barreda Fontes y la actual presidenta María Dolores de Cospedal García.

   Ha destacado la labor desarrollada por sus predecesores al frente de la Cámara regional, como Javier de Irízar, José Manuel Martínez Cenzano, José María Barreda, María Blázquez, Antonio Marco, Fernando López Carrasco y Francisco Pardo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios