www.diariocritico.com

Dentro del proyecto 'Historias de cueva en cueva'

El Maratón de Cuentos de Guadalajara busca inspiración en Sudáfrica

El Maratón de Cuentos de Guadalajara busca inspiración en Sudáfrica

viernes 03 de mayo de 2013, 09:10h

Una comisión del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) ha viajado a Clanwilliam (Sudáfrica) con el fin de organizar el Taller de Narración "En busca del fuego de las historias", enmarcado en el Proyecto "De cueva en Cueva" del Maratón de los Cuentos de Guadalajara 2013. Este proyecto, coordinado por el SLIJ, está financiado por el Programa Cultura de la Unión Europea y por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

En este taller han participado doce narradores profesionales, seis sudafricanos y seis europeos, el escritor y etnólogo especialista en culturas sudafricanas José Manuel de Prada Samper y el arqueólogo John Parkington, profesor emérito de la Universidad de Ciudad del Cabo. 

El objetivo primordial de este encuentro era tratar de encontrar el nexo o hilo conductor de las historias que se contarían en los orígenes de la humanidad, que cada día parece estar más claro que pudo tener origen en el sur del continente africano, con las que se narran en la actualidad tanto en aquellas regiones como en Europa.

Después de varias jornadas de trabajo en equipo, se decidió en concretar las historias que sobre los grandes temas de la humanidad (la Creación del Mundo, la Muerte, el Agua, el Fuego, los Animales, el Universo y la Relación entre Hombres y Mujeres) serían contadas bajo las pinturas rupestres de un abrigo situado  en una ladera del río de los Elefantes en las montañas de Cederberg.

Una sesión de narración oral con los doce profesionales se desarrolló al abrigo de Cederberg, contando también con las explicaciones del arqueólogo John Parkington. Esta sesión en este entorno fue grabada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Internacional Audiovisual (Apremia) que también participa en este proyecto cultural tomando imágenes y editando todas las actividades que conlleva la iniciativa. Próximamente, Apremia también captará con sus cámaras las narraciones orales que se desarrollarán en Atapuerca (Burgos) y la cueva de Los Casares (Guadalajara), además de la otras en el metro de Milán y en Grenoble.

Desde el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara se ha valorado muy positivamente la realización de esta actividad programada en Sudáfrica en el proyecto. Al mismo tiempo, destacan que se han encontrado y facilitado puntos de enriquecimiento cultural y etnográfico entre los componentes del grupo de trabajo, que aportarán ideas para profundizar en los objetivos programados y en otros que, apenas vislumbrados, pueden ser objeto de estudio en el campo de la etnografía y en la narración oral y gráfica del paleolítico y los posibles nexos con la cultura narrativa europea. Por este motivo, se trataría de seguir trabajando sobre ello a lo largo del desarrollo del Proyecto "Historias de cueva en cueva".

 

El Maratón de Cuentos, cada vez más internacional

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara, al igual que sucediera en la edición anterior, ha sido incluido en el programa europeo Cultura 2007-2013. El proyecto,además de Guadalajara (España) también cuenta con la implicación de la ciudad de Cologno Monzese (Italia), Grenoble (Francia), socios a los que la Unión Europea ha sumado Sudáfrica como 'Tercer País'.  Otras entidades que también colaboran en  esta iniciativa son la Fundación Atapuerca, Museo Provincial de Guadalajara, la Asociación para la recuperación de la Memoria Internacional Audiovisual (Apremia) y la Sociedad Española de Documentación e Información (SEDIC).

Los objetivos de este proyecto cultural, promovido por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara y que cuenta con la participación de las tres ciudades europeas y Sudáfrica, serían el fomento y divulgación de la narración oral como elemento cultural, el reconocimiento del oficio de narrador y el intercambio de la divulgación de las narraciones europeas en Sudáfrica y en Europa las sudafricanas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios