www.diariocritico.com

Confirmado hoy: 12 años y 7 meses de prisión

López cree que la nueva condena a De Juana es "desproporcionada" por amenazas

· Zapatero promete no dar "pasos" en el proceso de paz hasta que ETA le 'convenza'

miércoles 08 de noviembre de 2006, 11:27h
Hoy le han comunicado oficialmente al etarra De Juana Chaos su condena de 12 años y 7 meses -publicada lamentablemente dos días antes en la prensa- y el socialista Patxi López ha irrumpido para criticarla. El líder del PSE dice que es "la más alta que hay en este país por un delito de amenazas" y que los jueces deberían aplicar la Ley "teniendo en cuenta" el proceso de paz.
Patxi López cree que la nueva condena a De Juana es 'desproporcionada'
Patxi López cree que la nueva condena a De Juana es "desproporcionada"
En una entrevista concedida a Antena 3, López recordó que la pena a la que se ha condenado a De Juana "es mucho más de cualquier condena por amenazas en un artículo, mucho más".

"De Juana Chaos, nos guste o no, ha cumplido la condena por los asesinatos y, por más de 20 asesinatos, ha cumplido 19 años. Se le pedían 96 por dos artículos, parece desproporcionado, ¿verdad?. Por más de 20 asesinatos 19 años, por dos artículos 96 años", subrayó.

En este sentido, recordó que la pena de 12 años y medio es "la más alta que hay en este país por un delito de amenazas". "Por tanto, nadie debe sentirse que es una condena que ha rebajado no sé qué. Y la Fiscalía también tiene que actuar, igual que los jueces, de acuerdo a Derecho", añadió.

No obstante, destacó que él siempre ha dicho, pese a las críticas que han generado sus palabras, "que también se puede aplicar la Ley teniendo en cuenta las circunstancias y la situación de cada momento".

Tras precisar que siempre respetará las decisiones de la Justicia, manifestó que ésta "tiene que actuar sin presiones de ningún tipo, ni la presión de la huelga de hambre de Juana Chaos ni la presión de algunos partidos que muchas veces equivocan la dirección de sus críticas cuando dicen, por ejemplo, al Gobierno que no ceda al chantaje de De Juana Chaos", en alusión al PP.

"Perdone, el Gobierno no juzga en un país, son los jueces, y eso también es una forma de presionar a la Justicia, que es la que utiliza el PP", destacó.


Politización de la Justicia

El líder de los socialistas vascos manifestó que lo mismo que no le gusta "que se politice la Justicia", tampoco desea "que se judicialice la política".

"No hablo del asunto de De Juana Chaos, hablo de los asuntos de las querellas contra el lehendakari, contra representantes del PSE-EE, reabriendo la causa de Atutxa. Me parece que no es buena esa judicialización constante de la política que se pretende hacer en este país porque no ayuda a generar un clima de tranquilidad, de sosiego que necesitan procesos como éste", añadió.


La Audiencia Nacional condena a 12 años y 7 meses a De Juana

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional notificó este miércoles la sentencia en la que condena a 12 años y siete meses de prisión al preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos por un delito de amenazas terroristas, informaron fuentes jurídicas.

En la sentencia, el tribunal considera que lo descrito por el terrorista en dos artículos publicados en el diario 'Gara' en 2004 constituye una "acción típica de marcaje de personas concretas y determinadas". La resolución del tribunal dada a conocer hoy añade que los artículos titulados 'El escudo' y 'Gallizo' contienen "amenazas veladas y señalamientos objetivos a ETA", según las mismas fuentes.

El fallo de la sentencia fue acordado de forma unánime por los tres magistrados que componen el tribunal, que son Ricardo Rodríguez, Flor M.L. Sánchez y Fermín Echarri.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios