www.diariocritico.com

De momento, durante los seis próximos años

Suscrito el convenio que permitirá a la Diputación de Cuenca gestionar Segóbriga

Suscrito el convenio que permitirá a la Diputación de Cuenca gestionar Segóbriga

viernes 03 de mayo de 2013, 13:58h

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, han firmado el convenio para que la gestión turística del Parque Arqueológico de Segóbriga pase a depender de la Institución provincial durante los próximos seis años, con posibilidad de ampliarse por seis años más.

 A la firma del convenio, que ha tenido lugar en el Centro de Interpretación del Parque Arqueológico, han acudido también el director general de Cultura, Javier Morales; el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo y la alcaldesa de Saélices, Esperanza Rubio.

   El consejero de Educación ha señalado que a partir de ahora, la Diputación será la encargada de gestionar todo lo relacionado con el ocio y el turismo del Parque Arqueológico de Segóbriga, mientras que la Junta de Comunidades se hará cargo de la investigación y la conservación, a través del Centro de Patrimonio Cultural.

   "En el ámbito de la investigación, la Junta realizará una primera inversión de 50.000 euros para continuar con las excavaciones, y después se crearán planes de empleo a través de la Consejería de Economía porque queda mucho por descubrir en este parque", ha señalado Marín.

   Prieto ha recordado que a esto habría que añadir el Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (PLAMIT) de Cuenca, que incluye una inversión de 200.000 euros para intervención en el Foro de la ciudad romana y la finalización de la segunda fase de las obras del Anfiteatro.

   "Con este convenio, Segóbriga tendrá mayor esplendor porque se evitan duplicidades y se reparten las funciones entre las administraciones para dar una mejor gestión a este grandísimo parque que es la locomotora del turismo no solo en Cuenca sino también en Castilla-La Mancha", ha señalado Marín, quien ha añadido que este nuevo modelo de gestión aumentará las 70.000 visitas anuales que había hasta ahora.

Segóbriga, en un lugar estratégico

   Por su parte, Prieto ha señalado que la ciudad romana de Segóbriga se encuentra "en un lugar estratégico", lo que convierte el parque en "el eje de distribución del turismo en la provincia".

   "La romanización en Cuenca nos dejó un legado muy importante que no se centra sólo en el Parque Arqueológico, sino que nos lleva a cualquier otro rincón de la provincia como la Cueva del Hierro, el Mosaico de Noheda, las minas del Lapis Specularis de Torrejoncillo del Rey, además de las ciudades romanas de Valeria y Ercávica".

El PSOE pide que "no se abandonen" los otros yacimientos de Cuenca

 La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, ha pedido a los máximos responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y de la Institución provincial, Benjamín Prieto, que "no abandonen" el resto de yacimientos arqueológicos y centros de interpretación de la provincia de Cuenca.

   Torralba, que ha insistido en que están a favor de que la Diputación se haga cargo del Parque Arqueológico de Segóbriga, después de que el Gobierno regional decidiera "cerrar sus puertas" para cambiar el modelo de gestión, ha recordado la importancia del sector turístico en la provincia y "la necesidad de poner en valor nuestro patrimonio cultural", ha informado en nota de prensa el partido.

   En este punto, ha reclamado "el mismo espíritu de entendimiento y colaboración" para que recursos como Ercávica, Valeria o los Centros de Interpretación de la Serranía de Cuenca -una zona esta última en la que el turismo es esencial- no queden "en el olvido".

   A modo de ejemplo, mencionó que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene cerrados los centros de interpretación de Uña, Valdemeca y Tragacete.

El PSOE cree que la previsión de gasto para Segóbriga es "insuficiente"

   La portavoz socialista ha señalado que su Grupo tiene algunas dudas respecto al convenio suscrito este viernes entre el Gobierno regional y la Diputación provincial, puesto que el Informe de Explotación contempla una previsión de gastos "insuficiente", mientras que la de ingresos está "inflada".

   Por ello, ha pedido que dicho convenio incluyera una cláusula en la que se ponga de manifiesto que la Junta haría frente económicamente a los problemas que se puedan derivar de la gestión del Parque.

   El PSOE también ha denunciado que los informes de Secretaría General y de la Intervención de fondos concluyen que la gestión no podría ser directa, puesto que la Diputación carece del personal necesario y la Ley Presupuestaria de 2013 le impide contratarlo. "Sólo queda la externalización o privatización, como lo quieran llamar", ha denunciado Torralba.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios