www.diariocritico.com

Anuncios

'Lagrimas de cocodrilo': El puente

'Lagrimas de cocodrilo': El puente

viernes 03 de mayo de 2013, 18:04h
A punto he estado de tomarme el puente este viernes. Pero son tantas las novedades y presentaciones de libros de estos días, que no he podido por menos que ponerme a escribir.

De muy distintos pelajes, pero es que yo soy, lo digo siempre, una lectora omnívora. Soy, por ejemplo, de las que siempre ha defendido a Dan Brown, desde que una editorial poco conocida entonces, Umbriel, publicó El Código Da Vinci hace diez años; de las que le ha seguido con fidelidad, de las que no les molesta para nada el enorme éxito, las ventas millonarias, si se corresponde con.... ese algo indefinible. Que tiene Rowling, que tienen otros. Pero que otros, pues no. Ahora Planeta -que ya publica a Brown hace años- anuncia un nuevo título: Inferno. Y yo lo espero con ganas. Como espero con ganas el nuevo Camilleri, que anuncia Salamandra, como espero esos otros -quién entiende el gusto y el mercado, habrá que volver a repensárselo por enésima vez- que a lo mejor encuentran en su destino el ser minoritarios. A esta lectora omnívora hay unos que le gustan, y otros que no.

Así que les cuento: el lunes 6 se presenta en Málaga -en el Salón de los Espejos, del Ayuntamiento- el Diario Personal, En la red del tiempo 1972-1977, de Ignacio Gómez de Liaño, que ya se presentó con éxito en el Reina Sofía de Madrid. Estoy con él (leyéndolo, quiero decir: 1.800 páginas publicadas por Siruela), y ya hablaremos, porque lo de la memoria de los otros es siempre tan raro...les hablaré de él y de los dos tomos de Diarios, de Iñaki Uriarte (Pipas de Calabaza, ed., sic) : y voy adelantando que los dos, tantos años después, y cada uno a su modo, son quienes eran. Yo, sobre mí misma y mi propia mismidad, no lo sé.

El miércoles 8, dos citas madrileñas posibles: en La casa del Libro, Antonio Gómez Rufo se ocupará de la presentación de Cosecha Negra, la novela que han escrito al alimón -dios, qué divertido debe ser eso: en ficción sólo lo he probado con algún guión- mi amigo Víctor Claudín y Oscar Plasencia, y que publica Atmósfera Literaria. Y en la librería La Buena Vida -qué buen nombre! qué verdad es que los libros tienen tantísimo que ver con lo bueno de la vida!- Anagrama presenta la novela de Marta Sanz, Daniela Astor y la caja negra, que tiene pinta de gustarme: va de la transición y de la perspectiva -"las preguntas" dice el editor- de las mujeres. Así que seguro. En el mismo sello, aparecerá enseguida La misma ciudad, de mi amigo (de Facebook) Luisgé Martín. La misma ciudad, que cuenta la historia de uno al que la desgracia -las torres por antonomasia- le dan una segunda oportunidad para dejar el éxito y hacer sus sueños. También, creo, me va a gustar, porque lo de reinventarse es bueno hasta cuando no queda más remedio. Pero son profecías, que esta columna va de anuncios, y los profetas no me gustan nada, (hasta que no lo lea, no lo creo) y menos si son economistas o altos funcionarios de la UE. Ya me sé de memoria El gentil monstruo de Bruselas, el librito de Hans Magnus Enzensberger que publicó Anagrama en 2012, y que me parece cada vez más insustituible. Las cosas de la vida, buena, mala, o regular, o depende y cuándo. Y los mecanismos del reloj que nos tiene como nos tiene.

Y más cosas: ya tienen nombre los ganadores del Premio PhotoEspaña de este año a los mejores libros de fotografía: Urbes Mutantes 1941-2012, publicado por RM/Toluca Editions, en la categoría nacional, y The Little Black Jacket, -o como ella decía, y cuánto se lo hemos agradecido, "cette petite robe noir" que juraba adorar, como yo; ese vestidito negro que te saca del lío- que va de Coco Chanel revisitada, y que lo firman como no podía ser de otro modo, Karl Lagerfeld, si, el grandísimo diseñador que hizo el renacimiento de la marca Chanel en los últimos ochentas-primeros noventas, y Carinne Roitfeld. PhotoEspaña, esa cadena temática de exposiciones, que implica las galerías madrileñas que se precian, que se inventó Alberto Anaut y que ya es ineludible, sigue dando tema, ya lo creo.

Y por seguir en esa frontera que está entre el arte y la literatura -y el diseño y la fotografía y.....- y por seguir con amigos, a finales de Mayo el poeta (y profesor) Jaime Siles inaugurará en el IVAM una expo bastante especial: ha juntado poemas con obras de arte en una muestra titulada Ut pictura poesis: correspondencias y complicidades. Es pura primicia, no tengo ni la fecha, pero ya les contaré.... Es información privilegiada, y sabrán por qué: habrá un poema de Marcos-Ricardo Barnatán acompañando una escultura del genial Martin Chirino. En cuanto sepa más, cotilleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios