www.diariocritico.com

Preocupación por la imagen de Rajoy

Optimismo contenido en el PP por el último CIS: ni en sus peores momentos se masca el desastre electoral

Optimismo contenido en el PP por el último CIS: ni en sus peores momentos se masca el desastre electoral

sábado 04 de mayo de 2013, 09:43h
Si bien la valoración que los españoles dan al presidente del Gobierno en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es más que preocupante, el PP está analizando con optimismo moderado y euforia contenida los resultados. Y es que a pesar de que son sus peores momentos en el Ejecutivo, entre la crisis económica y el 'caso Bárcenas', incluso se ha aumentado la ventaja sobre el PSOE.

- Todos los líderes políticos suspenden, pero Rajoy cosecha el mayor recelo entre los suyos
- Son malas noticias para Rajoy, para usted y para mí, por Fernando Jáuregui
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, siguen perdiendo apoyos entre los votantes, aunque los populares aumentan su ventaja sobre los socialistas. El sondeo, correspondiente al mes de abril, otorga al PP un 34% en intención de voto, un punto menos que en el anterior barómetro, lo que le sitúa a 5,8 puntos por encima del PSOE, que obtendría un 28,2% en intención de voto, dos puntos menos que en la anterior encuesta. El desgaste de los dos principales partidos lo rentabilizan IU y UPyD, que ganan cinco y seis décimas, respectivamente. CiU baja dos décimas y se sitúa en un 3,4% en intención de voto.

Pero más preocupante fue el dato sobre valoración de líderes políticos. El 68,5% de los encuestados entiende que la actuación del Ejecutivo es mala o muy mala, frente al 6,5% que la considera buena o muy buena. Además, el presidente Rajoy inspira poca o ninguna confianza al 85,6% de los ciudadanos, mientras que para al 12,4% le inspira mucha o bastante. El 89,7% de los encuestados tienen poca o ninguna confianza en el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, frente al 8,5% al que le inspira mucha o bastante.

El portavoz ajunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, opinó que su partido ha conseguido "frenar" el "desgaste" que venía sufriendo como consecuencia de las "duras" medidas contra la crisis, y apuntó que el CIS ha dejado claro que los españoles no ven al PSOE como "una alternativa posible" al Gobierno.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no entró a valorar la encuesta del CIS, si bien insistió en que en estos momentos resulta "indispensable" trasladar una imagen ejemplar y de trabajo constante, y destacó la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información y el paquete de medidas contra la corrupción impulsados desde el Ejecutivo.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dijo que los datos del CIS "no son lo más importante" cuando quedan más de dos años y medio para las elecciones generales. "No estamos satisfechos", dijo, si bien recordó que el PP ganó las elecciones de 2011 con 16 puntos de ventaja sobre el PSOE y hoy está a menos de 6. Para la vicesecretaria general, Elena Valenciano, los datos reflejan que los ciudadanos "ya dan por liquidado" al Gobierno mientras que los socialistas "más o menos" se mantienen en el mismo lugar.

El diario EL MUNDO destaca que líderes del PSOE "piden acelerar la sustitución de Rubalcaba tras la caída de intención de voto".



Lea también:
- Todos los líderes políticos suspenden, pero Rajoy cosecha el mayor recelo entre los suyos
- Son malas noticias para Rajoy, para usted y para mí, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios