www.diariocritico.com

Fue aprobado durante el Gobierno de José Bono

Central Nuclear de Trillo (Guadalajara)
Central Nuclear de Trillo (Guadalajara)

La Junta, obligada a devolver 146 millones de euros por un impuesto a nucleares declarado "inconstitucional"

sábado 04 de mayo de 2013, 12:53h

La Junta de Castilla-La Mancha tendrá que devolver 146 millones de euros de un impuesto a centrales nucleares que fue aprobado en el año 2000 por el entonces gobierno socialista de José Bono. El Tribunal Constitucional, en dos sentencias, considera que este impuesto sobre determinadas acciones que inciden en el Medio Ambiente (Idaima)-- es "incostitucional" pues "no busca estimular acciones protectoras para el medio ambiente" y lo califica "como un tributo meramente fiscal".

El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha calificado de "muy graves" las consecuencias jurídicas provocadas por las dos sentencias del Tribunal Constitucional que declaran ilegal el Impuesto sobre Determinadas Actividades que Inciden en el Medio Ambiente (Idaima), que gravaba la contaminación, el almacenamiento y la producción termonuclear de energía eléctrica.

Por ello, el titular de Hacienda ha preguntado al secretario regional de los socialistas, Emiliano García-Page, "de dónde sacamos 146 millones de euros para tapar este agujero, producido por una defectuosa técnica legislativa, que vuelve a hipotecar las cuentas de la región por su nefasta gestión".

Ese impuesto fue creado en el año 2000 por el Gobierno del Partido Socialista,  modificado posteriormente en el 2005, y siempre contó con el voto en contra del PP. El Constitucional ha declarado ahora ilegal la norma, por considerar que "estamos en presencia de un tributo netamente fiscal o contributivo, en la medida en que no grava directamente la actividad contaminante, sino el mero ejercicio de una actividad económica consistente en la producción termonuclear de energía eléctrica".

Los efectos legales de ese pronunciamiento es que se anulan todos los impuestos cobrados desde el 1 de enero del 2001 al 1 de enero de 2009, lo que significa que la Junta de Castilla-La Mancha tiene que devolver a las empresas eléctricas toda la recaudación con los intereses de demora correspondientes.

En total, según cálculos aproximados, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que devolver a las empresas eléctricas durante este año 146 millones de euros, que fueron recaudados y gastados en los presupuestos por los anteriores gobiernos del PSOE.

Pese a lo que el Gobierno del PP califica de "grave lastre económico provocado por el Partido Socialista en Castilla-La Mancha", el titular de Hacienda ha manifestado que "el Gobierno de María Dolores Cospedal trabaja incansablemente para conseguir fondos de cara a reparar las consecuencias económicas y jurídicas de la sentencia y, además, obtener y dedicar los máximos recursos posibles para luchar contra el desempleo".

"Gracias a la capacidad de gestión del Gobierno de Cospedal, confiamos en que los castellano-manchegos no tengan que sufrir más los lamentables efectos de los gobiernos del PSOE, y encontremos una solución para cumplir la sentencia con la menor afectación posible de las cuentas públicas", ha afirmado Romaní.

 PSOE no concibe que la región sea "el basurero de España" y no reciba "nada por ello"

 A estas sentencias se ha referido también el diputado del PSOE, Fernando Mora quien ha dicho que el Gobierno regional "tiene que buscar una solución legal para poder seguir permitiendo esos ingresos".

 El diputado socialista, ha indicado que la ley no se puede ajustar a los principios constitucionales en este asunto, "pero si puede haber reformas legales en estos ámbitos con las que el Gobierno pueda posibilitar este tipo de impuestos".

 "Castilla-La Mancha padece efectos negativos de las nucleares, no puede ser el basurero de España y sin embargo que no perciba nada por ello, no lo podemos concebir", ha concluido Mora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios