www.diariocritico.com

Acaparan un total del 72% de la comercialización de electricidad

Endesa, Iberdrola y Gas Natural elevan su hegemonía y concentran el 92% del mercado doméstico libre

Endesa, Iberdrola y Gas Natural elevan su hegemonía y concentran el 92% del mercado doméstico libre

lunes 06 de mayo de 2013, 12:29h
Las tres principales comercializadoras eléctricas en el mercado libre, que son Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, elevaron del 88% al 92% su peso en el mercado doméstico liberalizado de electricidad en el periodo que va de junio de 2011 a junio de 2012, según el último informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de seguimiento de esta actividad.
No obstante, estos tres grandes grupos han perdido dos y tres puntos de peso en el mercado de pymes e industrial, respectivamente, hasta situarse en porcentajes del 81% y del 61%. De esta forma, acaparan un total del 72% de la comercialización de electricidad en el mercado libre, frente al 73% un año antes.   

En su informe, la CNE destaca que España forma parte del grupo de ocho países de la UE con más comercializadoras eléctricas, al sumar un total de 116 en junio de 2012, seis más que un año antes. Esta cifra le sitúa por detrás de las 1.050 de Alemania, las 250 de Italia y las 145 de Austria.
  

Sin embargo, advierte acto seguido de que "el número de comercializadores por sí solo no es un indicador del grado de apertura del mercado", ya que es necesario atender al grado de concentración. En Alemania, recuerda, el mercado está estructurado en torno a muchas pequeñas cooperativas municipales.
  

Para el regulador, la estructura del mercado libre español "continúa presentando un ratio de concentración de mercado significativo". El 72% de concentración de las tres grandes empresas en España contrasta con el 35% de concentración de los tres primeros en países como Noruega, indica.
  

En todo caso, la CNE aprecia un "lento pero progresivo aumento" de la presencia de las comercializadoras independientes, que lograron suministrar un 17% de la electricidad en junio de 2012, frente al 16% un año antes.
  

Esta progresión responde sobre todo a su mayor presencia en el negocio industrial, y a pesar de que en el segmento doméstico la participación de estos comercializadores "se mantiene reducida e incluso se diluye", al pasar de un 4% en junio de 2011 a un 2% en junio de 2012.

GRANDES ELÉCTRICAS.   

En cuanto a las grandes eléctricas, las comercializadoras de Endesa siguen liderando el mercado libre en términos de volumen de energía, con una cuota de 35,7%.
  

Gas Natural Fenosa destaca por su capacidad para captar clientes fuera de su red tradicional de suministro, con un 64% de su cartera en zonas ajenas a las habituales, mientras que Iberdrola y Endesa "siguen presentando una concentración significativa de su cartera comercializada en su red de distribución".
 

En el total del mercado minorista, incluido el suministro libre y a tarifa, Endesa tiene 11,2 millones de clientes, o el 41%, mientras que Iberdrola suma 10,5 millones, o un 38%, frente a los 3,9 millones de Gas Natural Fenosa, o un 15%.

MERCADO LIBRE Y REGULADO.   

En total, a junio de 2012 había 18,6 millones de consumidores eléctricos con tarifa regulada, a los que suministra la luz alguna de las cinco eléctricas tradicionales, frente a los 20,7 millones un año antes. El número de usuarios domésticos con contratos en el mercado libre pasó de 5,9 millones a 8,1 millones en el mismo periodos.
  

De esta forma, el porcentaje de suministro de clientes domésticos en el mercado libre pasó del 22% en junio de 2011 al 30% un año después. La fidelidad de los consumidores se ha reducido del 74% al 70%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios