www.diariocritico.com

El Gobierno señala que "las medidas de Cospedal empiezan a dar frutos"

García-Page: La bajada del paro 'no debe engañarnos, la economía sigue infartada'

García-Page: La bajada del paro "no debe engañarnos, la economía sigue infartada"

lunes 06 de mayo de 2013, 12:32h

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado que la bajada del paro registrado en las oficinas del INEM durante el pasado mes de abril "es bueno, pero no debe engañarnos porque responde al carácter estacional de la economía española", que provoca que desde este mes y durante el verano bajen las cifras de paro. En este sentido, ha vuelto a exigir un gran acuerdo político, sindical y empresarial para remontar la crisis y empezar a crear empleo en términos netos

García-Page ha señalado que, "lo más importante", es abordar el principal problema de España con perspectiva. En ese sentido, ha asegurado que "la perspectiva más real son las propias previsiones económicas del Gobierno de España, que dicen que terminaremos la legislatura en el año 2015 con más paro del que había cuando se inició, con una tasa superior al 26 por ciento".

Esa hecho le ha llevado a considerar que "la economía sigue infartada y se necesita un tratamiento de electroschock, medidas urgentes y grandes acuerdos, porque si solo depende de lo que digan Alemania o la Unión Europea, esto no se va a arreglar".

Vuelve a ofrecer su decálogo de medidas al Gobierno de Cospedal

El líder de los socialistas de Castilla-La Mancha ha hecho estas declaraciones en Toledo, a preguntas de los medios de comunicación, y ha vuelto a ofrecer al Gobierno regional el decálogo de medidas urgentes que él mismo presentaba el pasado jueves para poner en marcha un Plan de Empleo que cree, de manera inmediata, 42.500 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha.

Ese plan tendría como prioridad a las familias con todos sus miembros en paro, a los parados de larga duración sin prestaciones y con menores a su cargo, a más de 10.000 jóvenes en paro y a los profesionales de la Sanidad y de la Educación, para atacar el aumento de las listas de espera y para reabrir, por ejemplo, las 61 escuelas rurales que Cospedal cerró al principio del presente curso escolar.

Disposición a reunirse con Cospedal

Por último, y también a preguntas de los periodistas, ha reiterado su disposición a reunirse con Cospedal, aunque ha puesto en evidencia que la agenda de la propia presidenta ha provocado que, durante las últimas semanas, apenas haya estado en Castilla-La Mancha "entre el viaje a China y el puente que se ha cogido el Gobierno la semana pasada haciéndolo coincidir con el calendario laboral de la Comunidad de Madrid".

El Gobierno regional achaca la bajada del paro a las medidas de Cospedal

Muy diferente es la versión del Gobierno castellano-manchego. El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que el descenso producido en el mes de abril en los datos del paro ratifica que las políticas de María Dolores de Cospedal "se han tomado con bastante acierto y están empezando a dar sus frutos".

   En declaraciones a los medios en Almansa, donde Esteban ha asistido a la misa en honor a la Virgen de Belén, Esteban ha incidido en que es "un día grande para la región" porque "más de 6.000 personas han encontrado una oportunidad para poder trabajar", algo que unido al "resto de datos positivos como las exportaciones o los contratos fijos" hacen presumir que "poco a poco y con paso firme las políticas de Cospedal empiezan a dar resultados".

   "El dato es el reflejo de que poco a poco y con mucha dificultad y muchos esfuerzos nos encaminamos al final de un negro túnel", ha dicho.

En la misma línea se pronunciaba la consejera de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, Carmen Casero, quien calificaba la bajada de 6.022 personas en el número de desempleados en la región "como unos buenos datos que reiteran y reafirman la postura del gobierno de región en sus políticas económicas".

   Según ha explicado Casero en el transcurso de una rueda de prensa, "este es el camino que hay que seguir y tenemos que seguir trabajando para que las personas que aún no han encontrado una oportunidad laboral puedan hacerlo y lo hagan con las medidas que el Gobierno de Cospedal y el Gobierno de España han puesto en marcha", ha informado la Junta en nota de prensa.

   Además, la consejera ha insistido en promocionar el emprendimiento "porque no es una moda", por lo que ha querido resaltar que dentro de los 6.022 parados menos en el mes de abril "450 de ellos han sido autónomos y eso sí que es una gran satisfacción para el Gobierno".

   Así, también ha querido poner de relieve que el dato de los contratos nuevamente se ha incrementado en algo más del 17 por cien y hay 5.500 contratos más que en el mes anterior "que avalan el que las políticas y las reformas de los gobiernos de Cospedal y de Rajoy tienen que dar su frutos".

   En todo caso, Carmen Casero ha querido recordar a los 268.888 castellano manchegos que siguen buscando trabajo "y que hacen que el Gobierno siga pensando y reafirmándose en que el objetivo de esta Legislatura es el empleo".

   La consejera también ha destacado que los datos de el último mes son los mejores para un mes de abril después de una década "y además sabemos que no responden a una situación de estacionalidad porque si hubiese sido la Semana Santa u otra eventualidad los datos responderían a una cuestión coyuntural, pero no ha sido así".

   De todos modos Carmen Casero, aunque se ha referido a "un ligero cambio de tendencia", ha dicho que es "comprensible" que el Gobierno regional se alegre porque el desempleo haya bajado y lo haya hecho en unos términos porcentuales "casi doblando el porcentaje nacional".

   La consejera de Empleo ha hecho estas declaraciones en la Diputación Provincial de Guadalajara cuando junto con la presidenta de la Institución, Ana Guarinos, daba a conocer los pormenores de la Unidad de Promoción y Desarrollo que la Institución Provincial con el apoyo de la Junta va a poner en marcha para buscar oportunidades de trabajo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios