www.diariocritico.com

Han creado un grupo de trabajo en Talavera de la Reina

El PSOE propone usar los ríos Tajo y Alberche para generar empleo

El PSOE propone usar los ríos Tajo y Alberche para generar empleo

lunes 06 de mayo de 2013, 12:49h

El PSOE ha presentado este lunes al grupo de trabajo que está llevando a cabo las alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo. Este grupo se constituyó el día 21 de marzo y está formado por Jesús Camacho, Antonio Gómez, Luis Flores, Javier Rivas y Flora Bellón. Todos son integrantes del Partido Socialista en la ciudad cuyo ámbito profesional se mueve entre el jurídico, salud y medioambiental e infraestructuras públicas. Tienen una propuesta sobre la mesa, que los ríos Tajo y Alberche sirvan para generar empleo.

El PSOE asegura que el grupo tiene "un objetivo claro y muy concreto": combatir las cifras de desempleo de Talavera, algo que consideran "enlazado a este plan de cuenca". 

En su opinión, cualquier acción política "debe pivotar sobre el ámbito del desempleo, más en una ciudad con más de 15.000 parados como la nuestra". Por eso, buscan usar los ríos Tajo y Alberche como fuente y generación de riqueza, además de creación de empleo en toda la comarca. 

Crear empleo a través de cinco objetivos

¿Cómo hacerlo? Para ello, se han marcado cinco objetivos.

El primero de estos objetivos es que se establezca un caudal de 20 metros cúbicos, el doble del mínimo que hay aprobado en este plan de cuenta. Los 10 metros cúbicos son insuficientes y, además, con este plan se reconoce que tras pasar por Aranjuez, las aguas del Tajo están contaminadas y son de mala calidad. Hasta Aranjuez, el agua que llega es limpio de la cabecera del Tajo y después, nos llegan las aguas residuales de Madrid a través del Jarama.

El segundo objetivo es una concesión importante de agua para regar a los agricultores de la zona. En este plan, se ha reducido en 26 hectómetros de regadío a partir de 2015, pasando de 83 a 57. Por eso mismo, el grupo de trabajo pide que el canal bajo del Alberche debe contar con 95 hectómetros cúbicos de regadío.

En tercer lugar, conceder a los agricultores los derechos de agua puesto que hasta el momento han tenido una concesión histórica pero nada más. Mientras tanto, se ha concedido los derechos de la cabecera del Tajo a Murcia y a Valencia.

En cuarto lugar, aumentar las hectáreas de regadío a 10.000. En estos momentos, son 8.741 y según el plan de cuenca, a partir de 2015 se reducen a 7.618. El Gobierno de Lago y De Cospedal no hace más que decir que hay que potenciar el sector primario en Talavera, pero sin embargo reducen las hectáreas de regadío. Este grupo de trabajo pide todo lo contrario, que haya más para poder ser una ciudad importante en el sector agroalimentario.

Por último, que se contemple la ciudad en los 5.000 millones de inversión de este plan porque, como siempre, Talavera es la gran olvidada en este sentido. El Tajo se puede destacar como un lugar de ocio y turístico que podría generar más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Esto es algo necesario de potenciar.

"No buscamos batalla política"

El secretario general del PSOE, José Gutiérrez, ha destacado que no buscan "batalla política" con estas alegaciones, sino tan solo poner en la mesa lo que sirva de ayuda para Talavera. También ha querido hacer hincapié en la necesidad de que el gobierno municipal tenga acceso a las plantas aforadoras para saber si este plan de cuenca cumple con el caudal mínimo establecido.

Por su parte, el coordinador del grupo de trabajo de proyecto de ciudad del PSOE, Javier Rivas, ha querido mostrar la importancia que tiene la cuenca del río, que debe tener el agua de calidad que "nos están quitando", destacando que es bochornoso que en esta zona se esté hipotecando el desarrollo económico a costa de que otros lugares más alejados puedan llevar esto a cabo.

 Asimismo, comenta que "no pueden privar a Talavera y su comarca de una fuente de riqueza como son nuestros ríos, menos aún cuando el sector agroalimentario tiene mucho futuro y será una fuente de desarrollo para la ciudad a largo plazo".

Para finalizar, el concejal del PSOE en la ciudad, Luis Flores, ha hecho saber que las aguas depuradas de Madrid tienen un caudal de 20 metros cúbicos por segundo, "lo que nos hace ver y contar con que por Talavera lo que va a pasar en esos 10 metros cúbicos por segundo que se recoge en el Plan de Cuenca no es más que las aguas depuradas de la comunidad vecina", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios