www.diariocritico.com
Revolución  en el ruedo

Revolución en el ruedo

lunes 06 de mayo de 2013, 16:18h
Hay revoluciones y revoluciones, de acuerdo. Y no hablamos aquí  solo de las personales o de las políticas. También de otras muy distintas  como la que estos días  afecta a un determinado y particular grupo social: el de los taurinos, taurófilos o, sencillamente, los  aficionados  al arte  de los toros.

La irrupción de Kukuxumusu en  la Feria de San Isidro  2013 de Madrid no es, desde luego, de las menores. Un mundo tan pegado a la tradición, al reglamento, a las cosas de siempre, a poner a cada uno en su sitio (y Dios en el de todos), como es el mundo de los toros, se ha despertado  en esta feria madrileña del segundo año  de gobierno  de España por el PP, y el enésimo de gobierno municipal y regional -son tantos  con Ruiz Gallardón y  Esperanza Aguirre, que  he perdido la cuenta-  que  solo un par de carteles de toros han dado un giro copernicano a todo lo que suponía  que esos  "6 toros 6", que se lidiarían a las  7 de la tarde (las 5,  hora solar, como en los poemas de García Lorca), sean los mismos, pero envueltos de otra forma.

Cánones

Mikel Urmeneta, fundador y director creativo de Kukuxumusu, se ha atrevido a romper con los cánones clásicos del mundo del toro y envolver el grafismo  anunciador de la fiesta nacional en la iconografía  genuina del creador. Lo ha hecho con el cartel general anunciador de la Feria de San Isidro y con uno de sus festejos más singulares, la corrida goyesca.

Seguramente el paso dado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, junto a la empresa  concesionaria  de la plaza de toros madrileña, supone un triple salto mortal en el ámbito de la cartelería taurina, del mismo calado que pudo suponer la irrupción del cubismo en el mundo de la pintura a principios del siglo XX cuando Georges Braque y Pablo Picasso pusieron todo su empeño en alejarse de la representación naturalista para conseguir, al mismo tiempo, plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde ángulos muy diversos.

Pero si la afirmación anterior puede ponerse  en  duda e, incluso, ser vista como una enunciación casi sacrílega hecha por un simple aficionado tanto al arte  pictórico como al de cúchares, como es el que suscribe, lo que es innegable es que 9 de cada 10 jóvenes habrán vuelto su mirada hacia el cartel. Los mismos para los que antes, posiblemente, pasaba desapercibido y ese -¡qué diablos!- es el primer paso para dar la vuelta a una situación que hay que cambiar más pronto que tarde porque la actual no la merece el mundo de los toros.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios