www.diariocritico.com

La distinción se entrega este miércoles

José Antonio Marina, socio de honor de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

José Antonio Marina, socio de honor de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

lunes 06 de mayo de 2013, 20:02h

La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha decidido nombrar 'socio de honor' de la misma al filósofo toledano José Antonio Marina Torres. Esta distinción le será entregada el próximo miércoles, 8 de mayo, a las 19.00 horas.

  Posteriormente la intervención de Marina abrirá el ciclo 'El Toledo que queremos, el Toledo que soñamos' que ha organizado la Biblioteca en el contexto de los actos para conmemorar su 15ª aniversario, y que se desarrollará durante los meses de mayo y junio.

   Con este motivo la Biblioteca ha organizado un 'centro de interés' con todos los títulos (más de 30) de que dispone de este reconocido autor, que están accesibles en préstamo para los usuarios que quieran leerlos, ha informado en nota de prensa la biblioteca.

   José Antonio Marina Torres (nacido en Toledo en 1939); es nieto del también filósofo toledano Juan Marina. Profesor de Filosofía en Enseñanza Media, su primer éxito le llegó hace ahora 20 años con el libro 'Elogio y refutación del ingenio' con el que obtuvo el prestigioso premio Anagrama de Ensayo.

   Desde entonces ha venido publicando con regularidad ensayos sobre la inteligencia, la sociedad actual, la crisis de la educación, el lenguaje, el papel de la lectura y de la cultura, los sentimientos o las creencias religiosas, entre otros asuntos.

   En los últimos años se ha centrado en impulsar una plataforma por la 'movilización educativa' que pretende "involucrar a toda la sociedad española en la tarea de mejorar la educación mediante un cambio cultural que aproveche la preocupación, la generosidad, la energía y el talento de miles de personas dispuestas a colaborar".

En 2007 recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Otras conferencias

   Tras la de Marina de este miércoles, continuará el ciclo con conferencias-debate que tendrán lugar todos los lunes a las 19.00 horas, hasta el 17 de junio. 

La segunda sesión será el 13 de mayo con la participación del profesor de Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha y escritor, Fernando Martínez Gil, y el investigador y profesor de Bachillerato Francisco García Martín, quienes plantearán 'Visiones de Toledo desde la Historia', especialmente desde una perspectiva historiográfica y cultural y acercándose al patrimonio y las instituciones culturales.

   El lunes 20 de mayo el catedrático de Geografía de la UNED, Manuel Antonio Zárate, y el arquitecto y urbanista Tomás Marín presentarán la ponencia 'El modelo de una ciudad', con planteamientos desde la perspectiva de la Geografía y el Urbanismo y la contribución política al diseño de la ciudad.

   La conferencia del 27 de mayo llevará por título 'Sueños, utopías y realidades', a cargo del escritor Ricardo Sánchez Candelas y el profesor y escritor Jesús Cobo.

   El lunes 3 de junio el debate se centrará sobre 'El papel de las instituciones culturales', con referencia a las grandes conmemoraciones culturales y su efecto sobre las ciudades, especialmente sobre lo que pervivirá del gran evento de 2014, con la conmemoración del IV centenario de El Greco.

   Participarán el director general de la Fundación El Greco, Jesús Carrobles, y el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Ramón Sánchez González.

   Juan Ignacio de Mesa Ruiz, primer alcalde democrático de Toledo, empresario, escritor y presidente de la Comisión de Gerencia de la Real Fundación de Toledo; Jesús Fuentes Lázaro, historiador y ex presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y Ángel Dorado, exconcejal del Ayuntamiento de Toledo, ofrecerán el 10 de junio el 'Toledo visto por quienes participaron en la actividad política', en la que desgranarán la construcción del Toledo de hoy y los retos pendientes.

   Finalmente, el ciclo concluirá con la conferencia 'Visiones de Toledo desde los medios de comunicación', el 17 de junio, en la que habrá un debate con la intervención de profesionales de medios de Toledo. Estarán Inma Sánchez Morate, de la Cadena SER; María José Muñoz, subdirectora de 'ABC' Toledo; Mar Gómez Illán, directora de 'encastillalamancha.es';  Adolfo de Mingo, de 'La Tribuna' de Toledo;  Francisco Gómez Herruz, director de la revista 'Aquí'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios