www.diariocritico.com

Por primera vez se unen al paro del 9-M todas las etapas con estudiantes, docentes y padres

Semana clave en el sector educativo: el Gobierno podría aprobar su polémica LOMCE con la 'resaca' de la huelga

Semana clave en el sector educativo: el Gobierno podría aprobar su polémica LOMCE con la 'resaca' de la huelga

El hermano de Wert traslada su clase a la calle como protesta

lunes 06 de mayo de 2013, 20:35h
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) previsiblemente verá la luz este viernes, justo un día después de la primera huelga educativa de la historia de España en la que estarán presentes todas las etapas (desde infantil hasta la universidad) y actores (padres, profesores y alumnos) afectados. Algo que ha caldeado aún más el ambiente en una semana clave para el futuro de la educación.
La que será la séptima reforma  educativa de la democracia nacerá con polémica. El propio hermano del ministro, José Ignacio Wert, trasladó su aula a las calles como protesta a la LOMCE el martes. El miércoles, el Gobierno se enfrentará a una batería de preguntas de la oposición que se preocupa por varios aspectos conflictivos que no han encontrado ningún consenso en la comunidad educativa y para cerrar la semana: la convocatoria de huelga el jueves 9 de mayo y la previsible aprobación del anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros.

El ministro del ramo, José Ignacio Wert, ya anunció su intención de llevar el anteproyecto de ley a Consejo de Ministros lo antes posible, pero el hecho de que la fecha escogida previsiblemente sea la de este viernes ha levantado ampollas entre los sindicatos. El secretario general de FETE-UGT, Carlos López ha tildado el calendario de "provocación" ya que justo el día de antes, jueves 9 de mayo, tendrá lugar la huelga educativa a la que se han sumado todos los sectores afectados. Por su parte, Wert considera que esta cita no es "razonable" porque supuestamente  la normativa puede ser modificada -el PP goza de una cómoda mayoría en el Congreso- en el trámite parlamentario. 

Además, las organizaciones agrupadas en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública --formada por CC.OO, UGT, CGT, STES-i, Sindicato de Estudiantes, CEAPA y Movimiento por la renovación pedagógica- anunciaron marchas nocturnas para la noche del sábado 11 al domingo 12 de mayo en las grandes ciudades, recorriendo puntos significativos como el Ministerio de Educación, las delegaciones del Gobierno o el Tribunal Constitucional.

Pero, ¿cuáles son los puntos más conflictivos de la LOMCE que se podría comenzar a aplicar en el curso 2014-2015? Si bien el texto final sufrirá algunas modificaciones, actualmente estas son las líneas que más se han comentado entre los opositores a la reforma:


Evaluaciones al cerrar cada etapa educativa (Primaria, ESO y Bachillerato) de tipo externo, similar a los exámenes del informe PISA, para medir de forma homogénea las competencias de los alumnos si bien hay autonomías que consideran que hay una invasión de competencias. Además, cada universidad convocará exámenes propios para acceder a cada titulación.

- La desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (a pesar de que el Consejo de Estado se mostró por unanimidad a favor de que existiera alguna asignatura obligatoria de este tipo puesto que la idea de recuperar una asignatura alternativa a Religión dejaría a los alumnos que la cursaran sin acceso a las enseñanzas de ciertos valores).

- Los itinerarios flexibles: los alumnos tendrán que elegir entre FP o Bachillerato un año antes.

- El castellano como lengua vehicular en las aulas catalanas. Según el planteamiento inicial, se barajaba la posibilidad de obligar a pagar un colegio privado en caso de que no se ofreciera enseñanza en castellano en un centro público. Algo que también encontró oposición en el Consejo de Estado quien consideró competencia de cada comunidad establecer el modo de garantizar los derechos de los alumnos.

- Los conciertos con centros diferenciados por sexo. Si bien el Tribunal Supremo ya denegó la posibilidad de que fueran subvencionados por atentar contra la igualdad, ahora la ley podría contemplar una vía para que sí recibieran fondos públicos. El Consejo de Estado alertó de que la LOMCE debería contener alguna previsión para exigir una justificación objetiva de la excepción general de la coeducación.



Lea también:

- Dictamen del Consejo de Estado (pdf)
- Texto borrador de la LOMCE presentado a la Conferencia Sectorial de Educación (pdf)
- El Gobierno negocia con los obispos elevar la asignatura de Religión a las materias fundamentales
Fernández Díaz: el matrimonio gay pone en peligro "la pervivencia de la especie"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios