www.diariocritico.com

Talegón, líder de los jóvenes socialistas, reabre el debate

El PSOE, con la mosca del 15-M detrás de la oreja: ¿a quién beneficia un partido 'indignado'?

El PSOE, con la mosca del 15-M detrás de la oreja: ¿a quién beneficia un partido 'indignado'?

> El éxito en Italia del Movimiento Cinco Estrellas podría tener versión española

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
martes 07 de mayo de 2013, 07:43h
Ha sido muy cuestionada en las últimas horas, pero Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional del Jóvenes Socialistas, ha reabierto un debate no muy viejo: ¿a quién beneficiaría la creación de un partido alternativo con base social en el movimiento 15-M? Italia ya ha tenido un importante precendente y la cuestión está clara: siempre lo paga el principal partido de centro-izquierda.

- Talegón insinúa que detrás del 15-M podría estar la derecha
- ¿Un Beppe Grillo a la española?: los indignados del 15-M buscan una fórmula similar
El movimiento 15-M surgió en 2011 al margen de partidos políticos y con la intención de dañar el poder institucional que mantienen desde hace años. Pero pasado este tiempo, quien ha pagado los platos rotos de este estallido social denominado 'indignado' ha sido, en la práctica, el PSOE. En 2011 perdió estrepitosamente las elecciones autonómicas y municipales de mayo de ese 2011 en casi toda España. Después, como es conocido, llegó la debacle en las elecciones generales de noviembre de ese mismo año.

El desgaste de la izquierda en la calle ha sido tremendo. Cierto es que Izquierda Unida ha ganado en votos e importancia, haciéndose necesario para los gobiernos regionales de Asturias, Extremadura y Andalucía. Su poder se ha visto incrementado pero se huele su techo. Techo que comparte junto con UPyD, partido creado en su origen como alternativa a los partidos tradicionales pero que al final se ha enquistado como otra formación de centro-derecha que, sin embargo, ha restado más votos al PSOE que al PP.

Por esa razón el PP mantiene un papel que interpreta con mucho acierto. Sabe que aún está por delante de las encuestas, y que sin finalmente nace un partido desde las masas sociales de los 'indignados', a quien restará más votos en todo caso es a la izquierda tradicional, PSOE e IU. De ahí el mosqueo, nunca mejor dicho, de los socialistas.


La 'amenaza'...

La joven dirigente socialista Beatriz Talegón se dio a conocer por sus críticas los socialistas por celebrar actos en hoteles de cinco estrellas y no descarta presentarse a las primarias socialistas ha vuelto a protagonizar unas incendiarias declaraciones. Ha tenido la valentía de decir abiertamente lo que muchos piensan, pero pocos se atrevían a pronunciar ante los micrófonos: un partido del 15-M arruinaría aún más a la izquierda tradicional. Una cosa bien distinta, claro, es su teoría sobre que es la derecha la que está detrás de estos partidos nuevos, ya que sería una herramienta clara para mantener el poder a costa de la atomización de la izquierda.

"Es necesario replantear y repensar hacia donde queremos llevar la democracia" aseguraba Talegón quien se refirió a este asunto al ser preguntada por la posibilidad de que pueda surgir en Europa y en España algún movimiento social o político que empiece a buscar alguna solución alternativa a la crisis económica y social, al margen de Angela Merkel o el Fondo Monetario Internacional.

Y es que hay que recordar que no estamos ante una quimera. Como les contamos este sábado, la idea de crear un frente amplio que represente a 'indignados' y a partidos de izquierdas para presentarse a las elecciones, al estilo del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) que lidera el cómico Beppe Grillo y que resultó ser el partido más votado en los pasados comicios legislativos italianos, está cobrando fuerza entre los colectivos ligados al movimiento 15-M, que hasta ahora se habían mostrado reacios a entrar en las instituciones.

Según ha explicado el abogado Ramón Hernández, estudiar esta posibilidad y debatir sobre su viabilidad es precisamente el objetivo del grupo de trabajo que él y otras personas ligadas al entorno del 15-M han creado bajo el nombre 'Confluencia'.


Lea también:
- Talegón insinúa que detrás del 15-M podría estar la derecha
- ¿Un Beppe Grillo a la española?: los indignados del 15-M buscan una fórmula similar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios