www.diariocritico.com

1 de cada 5 parados son por las facturas no pagas de la administración

Compromiso del Gobierno con los Autónomos: Bajar el IRPF y pagar las facturas pendientes en 30 días

Compromiso del Gobierno con los Autónomos: Bajar el IRPF y pagar las facturas pendientes en 30 días

martes 07 de mayo de 2013, 11:44h
Póngase a la cola con sus facturas, porque a partir de septiembre, tendrá un plazo de 30 dias para cobrarlas. Es más, hay un compromíso tácito de Hacienda, de poder acudir a sus instalaciones si ha sobrepasado ese tiempo, que allí se las pagarán en mano. Este compromiso forma parte del segundo Plan de Pago a Proveedores que presentó este lunes el ministro Montoro.
El Gobierno pondrá otra vez a cero el contador de las Administraciones Públicas. Como ya avanzó Diariocritico de la Economía hace una semana el Gobierno estaba negociando con Bruselas el segundo plan de pago a proveedores para la flexibilización del objetivo de déficit. Este nuevo paquete de estímulo a la economía real serviría para saldar las cuentas pendientes y obligar a empresas y Administraciones a que cumplan lo marcado por la ley.

Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo plan de pago a proveedores para este año 2013, que en esta ocasión estará ligado al cumplimiento de la directiva de morosidad, que obliga a pagar a proveedores en 30 días.

Se trata, según ha contado a Diariocrítico Lorenzo Amor, presidente de ATA, de que "las autonomías y los ayuntamientos se pongan al día de nuevo en sus pagos con los proveedores, de modo que se podrán acoger al nuevo plan todas las facturas emitidas hace más de un mes. Y a partir de ese momento, las administraciones públicas estarán obligadas a pagar en el plazo máximo de 30 días que exige la Comisión Europea". De hecho, este compromiso será necesario para poder acogerse al nuevo plan del Ejecutivo.

El último plan de pago a proveedores llegará en septiembre. Así se lo ha comunicado el titular de Hacienda al presidente de Asociación de Trabajadores Autónomos en una reunión de trabajo. Lorenzo Amor ha pedido a Cristóbal Montoro que el nuevo plan contemple todas las facturas sin pagar hasta el primer trimestre de 2013.

El nuevo plan seguirá el mismo esquema que sus antecesores salvo la diferencia de que no contará con una cantidad de dinero limitada. Lorenzo Amor asegura que "no se ha hablado de cantidad porque el Gobierno lo que pretende es poner el contador a 0", y añade que si hasta ahora se han puesto 28.000 millones de euros y no se ha conseguido acabar con la deuda de las administraciones, "hay que poner lo que se tenga que poner con la idea de que en este país tolerancia cero con la morosidad y que se cumpla la directiva europea".

Algo que no se está haciendo hasta ahora, a la vista de los datos que maneja ATA. En la organización estiman que la deuda de las administraciones públicas asciende a más de 4.000 millones de euros y que el tiempo de demora en los pago es de 148 días, cuando la ley marca a 30. Con estos datos el ministro de Hacienda se ha comprometido a que a partir de octubre ningún proveedor va a tardar más de 30 días en cobrar de la administración. De sobrepasarse el plazo que marca la ley se podrá cobrar el pago de la deuda en cualquier delegación de Hacienda a través de sistema electrónico. Después se cargará el pago a la administración deudora correspondiente.

Montoro recordó que el plan de 2012, que movilizó 27.000 millones de euros, tuvo consecuencias macroeconómicas importantes, ya que ayudó a mantener, al menos, 150.000 empleos de forma directa, lo que ha llevado al Gobierno a pensar en otro plan para este año. Además, este nuevo plan se suma a la ampliación del antiguo aprobado el pasado mes de diciembre, y que tuvo una dotación de 2.700 millones.

Cobros directos en Hacienda


Además, el Ejecutivo pretende poner en marcha una nueva fórmula para que los empresarios puedan cobrar directamente sus facturas en las entidades financieras, sin tener que esperar a que les pague las comunidad o el ayuntamiento de turno. Después será la Hacienda central quien salde cuentas con la administración correspondiente. Les restará el dinero pagado a los proveedores de su participación en los ingresos estatales. Se trata de este modo de evitar posibles tentaciones de no pagar a la Hacienda central.

El Ministerio de Hacienda ya negocia con las entidades financieras que participaron en el plan anterior las cuantías que se pondrán a disposición de las administraciones. El ICO, también participará.

Dos puntos menos en el IRPF

En la reunión que tuvieron este lunes el ministro Montoro y Lorenzo Amor,  también se llego al acuerdo de valorar la bajada de dos puntos, del 21% al 19%, del impuesto del IRPF a los autónomos.  "Porque no es lo mismo que un comercial con un sueldo de 1.500 euros pague 315 de impuesto, 270 de autónomo y 300 de gastos de representación... se le quedaría un salario irrisorio. A ese pequeño empresario se le debe aplicar esta bajada para que pueda tomar oxígeno", explica Amor.

Para Lorenzo Amor, ese es uno de los principales prpblemas de los Autónomos, que las retenciones se realizan sobre los ingresos netos y no sobre los brutos, unido a que la presión fiscal esta en un 21% ahoga al autónomo que quiere llevar a cabo su trabajo.

1 de cada 5 parados por morodidad pública

Amor ha concretado que ha pedido al ministro que se cubran todas las facturas pendientes de pago hasta el primer trimestre de 2013 y que exista una vía para poder reclamar aquellas facturas que ayuntamientos y comunidades autónomas no reconocen en sus registros.

Y es que, según ha señalado, la morosidad es el verdadero problema de la actividad de miles de autónomos y pymes, que podrían seguir la estela de los 150.000 que han tenido que echar el cierre por este motivo durante la crisis.

 "Hay que poner coto a la morosidad porque es uno de los principales focos de destrucción de empleo", ha dicho para añadir a renglón seguido que, de los millones de parados que soporta España actualmente, 800.000 personas han sido víctimas de la morosidad pública. "Tolerancia cero con la morosidad", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios