www.diariocritico.com

Daft Punk, Black Sabbath o Kurt Vile

Un repaso a los mejores discos y canciones publicados en abril

Un repaso a los mejores discos y canciones publicados en abril

martes 07 de mayo de 2013, 20:06h
Seguimos con el repaso a las novedades musicales que nos va dejando este 2013, si marzo nos trajo discos como la vuelta de Bowie con 'The next day', el aclamado 'Pale green ghosts' de John Grant o los sabores americanos de Phosphorescent y su 'Muchacho', abril ha sido más provechoso en singles que nos adelantan algunos de los discos más esperados del año, como lo nuevo de Daft Punk, la reunión de Black Sabbath, el esperado nuevo disco de Janelle Monae, la sorpresa powerpopera de Mikal Cronin o la confirmación de Deerhunter como grupo de referencia.

Pero comencemos por los discos, abril comenzó con la llegada del nuevo disco de los Flaming Lips, 'The terror', un disco arriesgado pero que deja una sensación de desconcierto, Wayne Coyne no tiene previsto volver a los mágicos tiempos de 'The Soft Bulletin' o 'Yoshimi' y sigue en fase experimental. Los seguidores del grupo lo sabrán apreciar pero puede aburrir al resto. Otra pequeña decepción ha sido la vuelta de los franceses Phoenix, tras el espléndido 'Wolfgang Amadeuas Mozart', con 'Bankrupt!'. No se puede decir que sea un mal disco sino que las expectativas eran demasiado altas.

Bastante mejor ha sido la vuelta de Kurt Vile tras otro gran disco como fue aquel 'Smoke ring for my halo' de 2011. Con el nuevo 'Wakin on a pretty daze' se confirma como uno de los grandes cantautores alternativos. Magníficos diálogos entre guitarras eléctricas y acústicas y esa voz perezosa hacen de este su mejor y más accesible disco. Muy en la onda se encuentra una de las sorpresas agradables del mes, 'Haw' de His Golden Messenger. Se trata de un grupo en el más puro estilo Americana, con pedal steels y una magnífica mixtura de country, folk, rock y bluegrass. 'Sufferer (Love My Conqueror)' con su mezcla de violines y vientos, country y psicodelia podría ser una de las canciones del año.

Otros discos destacables han sido el garaje-rock de Thee Oh Sees en 'Floating Coffin' con la inquietante 'Minotaur' cerrando el disco o la vuelta de James Blake con 'Overgrown', su segundo disco, que vuelve a demostrar que estamos ante alguien joven aunque sobradamente preparado. Un artista con una (magnífica) voz propia. Si su aclamado primer disco me dejó algo frío, este 'Overgrown' me ha sorprendido gratamente.

Pero como decíamos al principio, abril se ha destacado por dejar varias muestras de adelanto de algunos de los discos más esperados de 2013. Hemos escuchado el adelanto de la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward) con Rick Rubin a los mandos. El barbudo productor les encerró en un cuarto a escuchar sus primeros cuatro discos y no hizo falta que les dijera nada. Su 'God is dead?' demuestra que Ozzy y compañía aprendieron la lección ya que podría aparecer sin problemas en su homónimo primer disco.

Claro que los que han hecho más ruido han sido esos maestros del marketing que son Daft Punk. El dúo de electrónica francés vuelven por todo lo alto con ese himno disco que es 'Get lucky'. Si Pharrell Williams es la voz principal, la canción parece más bien un homenaje a su otro colaborador, el gran Nile Rodgers de Chic. Número uno en medio planeta, como bien saben los LCD Soundsystem a toda buena fiesta le vendría bien que Daft Punk tocase en ella.

Muy bailable también es lo último de Janelle Monae, 'Q.U.E.E.N.' en la que colabora su amiga Erykah Badu. El adelanto del esperado 'Electric Lady' es puro Prince por los cuatro costados. Otros que han vuelto la vista hacia sus ídolos han sido Primal Scream con 'It´s allright, it´s Ok', una canción que recuerda al 'You can´t always get what you want' de los Stones y a su propio 'Movin´ on up'.

Por último destacamos dos canciones que adelantan dos grandes discos, que se publican este martes, 'Monomania' de Deerhunter y 'The Weight' de Mikal Cronin. Los de Bradley Cox se han sacado de la manga un temazo de esos que recuerdan que el mejor rock´n´roll siempre suena sucio y peligroso, el segundo, compañero del garajero Ty Segall, se ha sacado de la manga una canción que mezcla a Brian Wilson con el power pop. Una auténtica delicia.

- Las citas imprescindibles con la música en directo en mayo

- 2013, un año que promete dejar una gran cosecha de discos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios