www.diariocritico.com

En España se cobra por comisión anual 200; Luxemburgo, 50€

Bruselas propone obligar a los bancos a más transparencia en las comisiones por cuentas de ahorro

Bruselas propone obligar a los bancos a más transparencia en las comisiones por cuentas de ahorro

miércoles 08 de mayo de 2013, 12:40h
La Comisión Europea ha presentado este miércoles una norma que obligará a los bancos a aumentar la transparencia sobre las comisiones que cobran por el mantenimiento de una cuenta corriente con el fin de facilitar a los clientes la comparación entre diferentes ofertas y forzar así bajadas de precios.
España es el segundo país de la UE donde resulta más caro mantener una cuenta corriente, con un coste anual de casi 200 euros, sólo superado por Italia (244 euros). En contaste, en Holanda, Luxemburgo y Bélgica las comisiones son inferiores a 50 euros anuales, según un estudio de Bruselas que data de 2009.   

La directiva, que tiene que ser aprobada por el Ecofin y por la Eurocámara, obligará a las entidades a facilitar a sus clientes un cambio a una cuenta de otro banco en un plazo máximo de 15 días (ampliable a 30 días si se trata de otro Estado miembro) sin ningún coste. España es también uno de los Estados miembros donde resulta más difícil cambiar de cuenta, según Bruselas.
 

"Al hacer más fácil la comparación de las comisiones y el cambio de cuenta bancaria, esperamos ver mejores ofertas por parte de los bancos y una reducción de los costes", ha dicho el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.
  

El Ejecutivo comunitario ha decidido proponer legislación para reducir los costes de las cuentas bancarias tras constatar el fracaso de las iniciativas de autorregulación por parte de la industria y de la recomendación que la propia Comisión elaboró en julio de 2011. "Las mejoras han sido limitadas", admite Bruselas.
 

"Los consumidores todavía lo tienen difícil para comparar ofertas y precios de las cuentas de ahorro de diferentes proveedores de servicios de pago. Incluso cuando la comparación es posible, el proceso de cambio de su cuenta a otra diferente es complejo y poco fiable", sostiene la Comisión.
  

La directiva obliga a los bancos a ofrecer a todos su clientes un documento de información sobre comisiones, que deberá incluir los servicios más comunes y las tarifas de cada uno de ellos. Además, las entidades deberán enviar una factura con todas las comisiones cargadas durante los doce meses previos. Los documentos se elaborarán utilizando una terminología y formato estandarizado, para facilitar la comparación entre las ofertas de diferentes entidades.
 

Finalmente, la norma exige que en cada Estado miembro haya al menos una web independiente de comparación, que recoja toda la información sobre las comisiones de los bancos.
 

Por lo que se refiere al cambio de cuenta, cuando un cliente pida transferir todas o parte de sus órdenes permanentes de pago (como transferencias o facturas domiciliadas), los bancos deberán asumir todos los pasos necesarios para hacerlo. Los consumidores también podrán pedir la transferencia del dinero que quede en la vieja cuenta y su cierre.
 

Los bancos deberán completar este procedimiento en un máximo de 15 días (30 días si el cambio se hace entre bancos situados en diferentes países de la UE) sin ningún coste. Finalmente, las entidades deberán informar a los consumidores de su derecho a cambiar de cuenta.
  

La directiva garantiza también el derecho de todos los ciudadanos europeos a abrir una cuenta corriente en cualquier banco en la UE con un mínimo de servicios básicos, incluso si no son residentes en el país donde la entidad tiene su residencia. El banco no podrá utilizar la situación financiera de la persona como argumento para rechazar una cuenta.
  

El 14% de los ciudadanos de la UE no tienen acceso a una cuenta corriente, un porcentaje que en el caso de España se reduce al 7%. En Dinamarca y Finlandia todos los ciudadanos tienen cuentas corrientes mientras que en Rumanía el porcentaje se dispara hasta el 55%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios