www.diariocritico.com

Debate sobre el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad

CiU y PNV piden a Rajoy un pacto de Estado, IU que dimita y UPyD, un cambio de actitud

CiU y PNV piden a Rajoy un pacto de Estado, IU que dimita y UPyD, un cambio de actitud

> Intervención íntegra de Cayo Lara (pdf)

miércoles 08 de mayo de 2013, 13:08h
Los portavoces de CiU y PNV han aprovechado sus intervenciones en el debate sobre el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad en el Congreso para pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que busque puntos de encuentro entre los diferentes partidos para abordar la crisis económica desde un frente común que ayude a superar el ajuste lo antes posible.
   En concreto, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha emplazado a Rajoy a promover el diálogo con los portavoces de los grupos para buscar un pacto de Estado o al menos un gran pacto, que es lo que demanda la sociedad en estos momentos. "No se peleen más, la gente no quiere ver eso, quiere ver un pacto de Estado que sabe que es posible", ha señalado el jefe del Ejecutivo, a quien ha asegurado tendrá una respuesta positiva de muchos grupos. "Lo sabe de antemano", ha añadido.

   Según Duran i Lleida, CiU tiene "cierta autoridad moral" para reclamar este pacto de Estado porque ya lo hizo antes de que empezara la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, que también tuvo que aprobar medidas en mayo del año 2010 para evitar la intervención España, igual que lo ha hecho Rajoy en los últimos meses. "Quien ha estado siempre con unos y con otros porque convenía al país ha sido CiU", ha aseverado, tras recordar a Rajoy que el hecho de que España transmita ahora una imagen mejor fuera de España es totalmente "insuficiente" porque miles de ciudadanos se siguen preguntado cuándo llegará el crecimiento.

   Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha recordado a Rajoy que en una situación como la actual "sería bueno" explorar la posibilidad de encontrar "un mínimo suelo de entendimiento común entre todos los partidos. "Por supuesto que puede seguir pactando consigo mismo", ha ironizado Esteban, para quien fijar posiciones comunes ayudaría en la gestión de la crisis dentro y fuera. "Hasta la fecha no ha dado oportunidad a nadie de discutir realmente nada antes de presentarlo al Parlamento", ha recriminado.

   El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita y convoque elecciones anticipadas, porque es "la sugerencia más útil" que le puede plantear y porque, además, le permitirá "dejar de sufrir adoptando medidas que no le gusten". En un tono muy crítico, Lara ha cargado contra las medidas de "recorte y austeridad" del Gobierno que "están matando la esperanza colectiva de un país que no merece que se le gobierne con tanta insensibilidad y desprecio" y que "no soportará en silencio esta situación desgarradora".

   "Por eso, la sugerencia más útil que le podemos hacer es que dimita y convoque elecciones. Es el mejor servicio que hoy le pueda hacer a esta España que se desangra. No sufra más adoptando medidas que no le gusten. Deje de adoptarlas y así se acabará también su sufrimiento", ha añadido.

   La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha pedido a Rajoy que cambie de actitud porque es "imprescindible y urgente" un gobierno con un presidente a la cabeza que genere confianza y credibilidad dentro y fuera de España. "¿Está usted dispuesto a cambiar de actitud o va a seguir pidiéndonos paciencia mientras se niega a dar la cara?", ha preguntado Díez a Rajoy en el debate sobre el debate sobre el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad. Según la portavoz, el PP tiene mayoría, pero ni genera confianza ni transmite el liderazgo y la ejemplaridad necesarias para cambiar las expectativas.


Lea también:
- Rajoy y Rubalcaba escenifican en el Congreso la ruptura política con dos modelos antagónicos
- Rajoy exigirá apoyo total para que haya un 'pacto de Estado'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios