www.diariocritico.com

Tras sortear tres vetos y 275 enmiendas en el Senado

La ley antidesahucios sale adelante sólo con el apoyo del PP

La ley antidesahucios sale adelante sólo con el apoyo del PP

- Los afectados por las hipotecas se dirigen a Rajoy 'pantalla a pantalla'

miércoles 08 de mayo de 2013, 21:39h
El Pleno del Senado ha aprobado definitivamente con los únicos votos del PP la Ley Antidesahucios, que no tendrá que volver al Congreso de los Diputados después del rechazo a los tres vetos presentados por PSOE, PSC e ICV y de las 275 enmiendas parciales propuestas.
La ley Antidesahucios llegó prácticamente cerrada de la Cámara Baja tras fusionarse la propuesta del Gobierno con la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago y con medio centenar de cambios que introdujo el Grupo Popular para reflejar el espíritu de las enmiendas de la oposición.   

La Comisión de Economía aprobó entonces con competencia legislativa plena -es decir, sin necesidad de volver a debatir el texto en el Pleno- y por la vía de urgencia el proyecto de ley, que sólo contó con los votos favorables del PP frente al rechazo de toda la oposición. Ahora, en el Senado se ha repetido tanto el procedimiento como los argumentos y los posicionamientos, y finaliza su trámite parlamentario sin incluir ningún cambio más.
  
Así pues, la nueva norma no incorpora la dación en pago universal y retroactiva que se reclamaba en la ILP, aunque incluye como medida 'estrella' la suspensión durante dos años de los desahucios en los que los afectados cumplan unas condiciones de especial vulnerabiliad.
  
Entre ellos, se señala que los ingresos de los miembros de la unidad familiar no podrán superar la cantidad de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), el equivalente a 19.000 euros anuales.
  
Por otro lado, la reforma de la Ley Hipotecaria incluye también quitas del 35% para los deudores que liquiden sus cuotas en un plazo del cinco años y del 20% si lo hacen en 10 años.
  
La norma se adapta también a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, por la que se faculta a los jueces a detener una ejecución hipotecaria cuando detecten cláusulas abusivas, y amplia de uno a tres los impagos a partir de los cuales el banco podrá iniciar un proceso de ejecución hipotecaria.

Una sesión marcada por las protestas

La veintena de activistas de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) que asistía este miércoles al Pleno del Senado durante el debate de la Ley Antidesahucios han sido desalojados cuando, tras la votación que ha dado luz verde a la normativa, han comenzado a desplegar pancartas el lema 'No más muertes' y a gritar consignas contra los senadores del PP.   

De este modo, una vez finalizadas las votaciones de las 275 enmiendas presentadas por los Grupos Parlamentarios, todas ellas rechazadas con los votos del PP, y tras quedar aprobada definitivamente la norma, los activistas se han puesto sus características camisetas verdes, se han girado para darle la espalda al Pleno en señal de rechazo y han comenzado a lanzar consignas contra los senadores 'populares'.
 
 "Asesinos", "a prisión vais a ir", "no tenéis vergüenza", "la gente se muere de hambre" o "criminales" son algunos de los mensajes que los activistas han gritado mientras eran desalojados del Senado por el personal de seguridad, sin ofrecer demasiada resistencia y sin producirse altercados. Los últimos en abandonar la tribuna han coreado a su salida en ya conocido cántico "Lo llaman democracia y no lo es. Es una dictadura, eso es".
  
Durante las seis horas que ha durado el debate los activistas, que habían sido invitados a asistir al Pleno por algunos partidos de la oposición como el PSOE o IU han permanecido en silencio y sólo realizando en alguna ocasión gestos de rechazo, conscientes de que si gritaban o aplaudían podían ser desalojados.
  
A su salida de la Cámara Alta, los expulsados han sido recibidos por otra veintena de manifestantes de la Plataforma, que desde las 15.00 horas han estado protestando frente al Senado para mostrar su rechazo a la ley aprobada por el PP, en la que no se incluyen, según denuncian, ninguna de las demandas recogidas en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la PAH como son la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios y el derecho al alquiler social.


Lea también:

- Nuevo suicidio ante un inminente desahucio
- La propuesta del PSOE: crear ayudas públicas que eviten los desahucios, los despidos y la pobreza
- Los afectados por las hipotecas se dirigen a Rajoy 'pantalla a pantalla'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios