www.diariocritico.com

Los organizadores cifran el seguimiento de la huelga en el 70%, la Junta en el 10%

Concentraciones contra la LOMCE en toda Castilla-La Mancha

Concentraciones contra la LOMCE en toda Castilla-La Mancha

jueves 09 de mayo de 2013, 17:56h

Centenares de padres, madres y alumnos se han concentrado en las cuatro capitales de Castilla-La Mancha así como en Talavera de la Reina para protestar y mostrar su rechazo hacia el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que este viernes previsiblemente se aprobará en Consejo de Ministros.

 En Toledo, alrededor de 300 personas se han concentrado en la Delegación de Educación de la capital regional, con las ya habituales camisetas verdes en defensa de la educación pública, portando pancartas en las que podía leer 'La educación no se vende, se defiende'.

   Docentes, padres y alumnos han permanecido alrededor de una hora a las puertas de la Delegación toledana, y han coreado lemas como 'El hijo del obrero, a la universidad, el hijo del banquero, al campo a trabajar'. Han asistido a la misma, portavoces de los sindicatos CCOO, UGT, STE-CLM, Sindicato de Estudiantes y Bloque Estudiantil de Toledo (BET).

   El responsable de Educación de CCOO, Carlos Amieba, ha mostrado su rechazo a la aprobación de la LOMCE "porque no solo no se ha negociado sino que va a conllevar medidas que van romper el sistema educativo público". "Es una ley para la gente que tiene dinero", ha aseverado.

   Por su parte, del portavoz de UGT, Raúl Martín, ha indicado que los sindicatos se encuentran "satisfechos" por el seguimiento de la huelga al tiempo que ha denunciado que la reforma educativa que se pretende imponer  provocará un "atraso" así como "masificación de las aulas y el empeoramiento de la calidad en las mismas".

   De su lado, la representante de STE-CLM, Laura Torre, ha calificado la LOMCE como una ley que "no atiende a criterios pedagógicos y educativos sino a planteamientos mercantilistas".

   En la misma línea, el portavoz de Bloque Estudiantil de Toledo (BET), David López, ha criticado que la LOMCE "quiera imponer la ideología del Gobierno en las aulas", al tiempo que ha pedido al Rectorado de la universidad de la región que dé una respuesta a la situación que viven aquellos alumnos que este año no han podido pagar las matrículas de sus carreras debido a las "altas tasas".

   En Talavera de la Reina, alrededor de 1.200 personas han partido desde la Biblioteca José Hierro hasta la Plaza del Pan de la ciudad, en la que se han congregado padres, alumnos y profesores que han coreado lemas como 'La educación no se vende, se defiende' o 'Los recortes, para los banqueros'.

   De su lado, en los Servicios Periféricos de Educación en Albacete, se han concentrado alrededor de 500 personas, entre alumnos y profesores, según ha indicado la portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO Albacete, Magdalena Cantos.

   Cantos se ha mostrado "contenta y satisfecha" por el seguimiento de la jornada de huelga en la ciudad, pues a su juicio, se está demostrando "la concienciación de los alumnos y familias" contra "una ley regresiva que está perjudicando a los que menos poder de adquisición tienen".

   En Cuenca, el grueso de la protesta se ha centrado en la céntrica calle Carretería donde alumnos de diferentes estudios como Trabajo Social o Periodismo han realizado clases en la calle a modo de protesta.

   Ya en Guadalajara, alrededor de 350 personas se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno, en una protesta que se ha prolongado durante poco más de una hora. Además, han estado presentes miembros de la plataforma en contra de los desahucios que se han manifestado durante este jueves ante algunas sedes bancarias de la capital alcarreña.  

   El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Rodrigo Pasero, ha leído un comunicado explicando las razones del rechazo a la nueva Ley de Educación y las consecuencia de su implantación.

Datos muy dispares de seguimiento de la huelga

 El Sindicato de Estudiantes ha cifrado el seguimiento de la huelga educativa entre los alumnos de Castilla-La Mancha en un 70,8 por ciento, mientras que el sindicato CCOO señala que la convocatoria ha sido secundada por el 42,4 por ciento de los docentes.

   En nota de prensa, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Roberto Pasero, ha indicado que entre los estudiantes el seguimiento oscila entre el 75 por ciento en Cuenca, el 80 por ciento en Albacete y Ciudad Real; el 85 por ciento en Toledo y Talavera; y el 95 por ciento en Guadalajara.

   "Se vuelve a demostrar el enorme rechazo estudiantil a la Ley que quiere imponer el ministro Wert", ha indicado el secretario general del sindicato de estudiantes de Castilla-La Mancha.

   Por su parte, CCOO en un comunicado ha cifrado en el 42,42 por ciento el seguimiento de la huelga entre los docentes de la región en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

   Según el sindicato, la participación en Educación Infantil y Primaria está unos diez puntos por debajo y la participación en secundaria eleva la media.

   Concretamente, en Albacete el seguimiento de la huelga es del 40,70 por ciento, en Ciudad Real de 38,86 por ciento, en Cuenca del 35,83 por ciento, en Guadalajara del 22 por ciento, y en Toledo del 48,5 por ciento.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que la huelga ha sido "un profundo fracaso", al tiempo que ha agradecido la "responsabilidad y profesionalidad" de los docentes.

 Marín ha afirmado que las cifras "son claras y contundentes" y que la jornada de huelga es "un fracaso" puesto que de cada 100 profesores, 90 han ido a dar clase.

   Según los datos ofrecidos por Marín, el seguimiento de la huelga por parte de los docentes en la enseñanza pública de Castilla-La Mancha ha sido de un 13,10 por ciento, mientras que en la educación concertada ha sido de un 0,08 por ciento, es decir, "tres profesores de 3.800", ha añadido.

   En cuanto a los funcionarios docentes y laborales ha indicado que la huelga ha sido seguida por un 5,2 por ciento y que, por tanto, la media del seguimiento de la huelga en Castilla-La Mancha ha sido del 10,8 por ciento.

PP: Así no se defiende la educación pública

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha defendido que "la inmensa mayoría de la comunidad educativa entiende que la huelga no es la forma de defender la educación pública, de calidad y gratuita para los castellano-manchegos".

   Según Cañizares, "los gobiernos de Castilla-La Mancha y España están empeñados en garantizar una educación de calidad; y esto se hacer a través de políticas de reforma que necesitan la Educación en nuestro país".

   Por último, ha agradecido "la responsabilidad de la comunidad educativa, que ha sabido dar un ejemplo de que lo más importante ahora es defender la educación; y eso no se hace con huelgas ni manifestaciones, que tienen más que ver con las reivindicaciones de determinados partidos políticos que con las necesidades reales de cambio y de reforma de la Educación en nuestro país", ha concluido.

IU cree que el "rechazo" obliga al gobierno a no aprobar la ley

 Izquierda Unida Castilla-La Mancha se ha mostrado convencida de que tras la jornada de huelga en la educación pública de este jueves, que "ha contado con un claro y nítido rechazo de la sociedad educativa en general", el Consejo de Ministros de este viernes se vea obligado a no aprobar la LOMCE.

   En nota de prensa, IU ha dicho que además de las "perniciosas" consecuencias que la LOMCE traerá a la educación y que han sido valoradas por diversos colectivos y por Izquierda Unida de manera muy negativa, esta jornada ha flotado en el aire un "no también rotundo a los recortes que está sufriendo la educación y sobre todo en Castilla La Mancha".

   Desde IU han pedido que se reincorpore a los profesores interinos que se han dejado en el paro (unos 5.000), que el Gobierno regional se pronuncie claramente contra la privatización de las residencias universitarias, que se cubran las bajas con la celeridad que corresponde y se vuelva a contar el gasto en educación como una "inversión a futuro".

   El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha querido felicitar a la comunidad educativa por mantener el no a los "recortes" y la LOMCE de una manera "sostenida en el tiempo, con los modos y las formas propias de profesionales que están educando, con su lucha, a las futuras generaciones".

 PSOE: Es la peor ley de la democracia

El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha mostrado su apoyo a la ciudadanía para que reivindique un cambio de la que, a su juicio, es la "peor" ley de educación de la democracia.

 "Nosotros apoyamos que la ciudadanía defienda sus derechos y reivindique un cambio de las políticas. Hay muchas formas de hacerlo y la mejor manera de apoyar la reivindicación es respetar a los convocantes y su desarrollo", ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser.

   A juicio del líder del partido de la oposición, la educación en Castilla-La Mancha se está deteriorando a un ritmo "muy vertiginoso y preocupante", pues la reducción "drástica" del presupuesto no se puede traducir en una mejora de la calidad.

   "Fíjese si será grave el planteamiento que están haciendo que hasta el propio hermano del ministro se ha echado a la calle para protestar", ha asegurado García-Page, para quien la LOMCE implica un "ataque muy serio" al sistema educativo.

   Ha condenado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ni ha intentado reformar la ley por medio de un pacto, como se comprometió", añadiendo que su reforma educativa es la que "más rechazo ha tenido en toda la democracia".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios