www.diariocritico.com

Se puede organizar una disputa diplomático-judicial con Argentina

Así presionó España a Argentina para que no tomara declaración a las víctimas del franquismo

Así presionó España a Argentina para que no tomara declaración a las víctimas del franquismo

jueves 09 de mayo de 2013, 18:17h
La jueza argentina María Servini de Cubría, en cuyas manos cayó la querella por los crímenes del franquismo tras el procesamiento de Baltasar Garzón, lo tenía todo dispuesto en Buenos Aires para tomar declaración por videoconferencia a los denunciantes de los crímenes del franquismo. De repente, llegó la orden: el Ministerio español de Asuntos Exteriores lo prohibía y amenazaba con rescindir unilateralmente convenios bilaterales. La jueza dio marcha atrás antes de que se pudiera iniciar un conflicto de incalculables consecuencias. Diariocrítico ha tenido acceso a su propio relato.
Estaba todo preparado en los juzgados de Buenos Aires y en el Consulado de Argentina en Madrid. En la capital argentina, la jueza María Servini de Cubría se hallaba frente a la pantalla. En Madrid, los primeros familiares y víctimas del franquismo que habían puesto la denuncia en Argentina, estaban ya en las dependencias consulares para prestar declaración como testigos. Pero, de repente, llegó la orden del embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, de que se parara todo. ¿Qué había ocurrido? Pues que el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación que dirige José Manuel García-Margallo, le había amenazado sutilmente.

A la juez María Servini le llegó la advertencia española a Buenos Aires y decidió que, antes de abrir un nuevo conflicto diplomático y judicial con España, debía reflexionar sobre lo que estaba ocurriendo y obrar después en consecuencia. He aquí a continuación su propio relato, al que Diariocrítico ha tenido acceso.

Las razones de una juez comprometida con la justicia

"Encontrándome en el recinto de mi despacho, donde se encuentra instalado un equipo de videoconferencia, proporcionado por el Consejo de la Magistratura, y a fin de recibir las declaraciones testimoniales a residentes españoles, ordenadas en autos, recibí siendo las 8:30 horas [hora argentina] un llamado telefónico, en donde su interlocutor, el Embajador Argentino en el Reino de España, Carlos Bettini, me informó que se había comunicado con esa Representación, el Señor Director de Asuntos Consulares del Reino de España, manifestando el descontento y malestar que causaba a las autoridades de ese país, el procedimiento que se utilizaría para la recepción de los testimonios, al encontrarse el mismo fuera del tratado bilateral suscrito por ambos países, no cumpliendo las normas, y que de realizarse aquellas podrían resultar nulas y afectar los derechos de los ciudadanos españoles, siendo la vía indicada la prescripta por el convenio citado: como así también que dichas autoridades harían una presentación formal de queja ante la Embajada que el nombrado preside.

"Atento lo expuesto precedentemente, y sin perjuicio de lo que en su oportunidad se decida, suspéndanse por el momento las audiencias testificales dispuestas a fs. 2.670/vta. y 2.675/vta.

"Encontrándose presente en la antesala de este Tribunal el querellante Dr. Máximo Castex, notifíqueselo personalmente de lo aquí dispuesto, haciéndolo respecto del Señor fiscal en su público despacho".

Las amenazas del Gobierno español

La jueza argentina tomó esa decisión después de que la embajada de Argentina en Madrid se recibiera la siguiente "Nota verbal" del Ministerio de Asuntos Exteriores español, a la que también ha tenido acceso Diariocrítico. Lleva por referencia 160/15 y por número de registro el 14575, y está remitida por la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.

La nota dice lo siguiente:

"El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación saluda atentamente a la embajada de la República Argentina en Madrid y, en relación con las noticias aparecidas en los medios de comunicación de hoy 8 de mayo, sobre la toma de declaración por Videoconferencia en el Consulado de Argentina en Madrid a testigos españoles por parte, de la juez argentina Dra. Servini de Cubría en relación con una causa sobre genocidio durante la guerra civil española y el franquismo, tiene el honor de solicitar de esa Embajada información sobre esta noticia.

"Cabe recordar que para poder llevar a cabo diligencias de naturaleza jurisdiccional será de aplicación el Tratado bilateral de extradición y     asistencia judicial en materia penal de 3 de marzo de 1987,  requiriendo, de acuerdo con lo previsto en sus artículos 30 y 41, la solicitud debidamente cursada mediante Comisión Rogatoria dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, como Autoridad Central, tal y como ha sido el caso con respecto a diligencias similares practicadas con anterioridad.

"Por todo ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación riega a la embajada de la República Argentina en Madrid, que si las autoridades Judiciales argentinas requieren la realización de las diligencias jurisdiccionales referidas en las noticias de prensa se proceda a la remisión de la correspondiente solicitud mediante Comisión Rogatoria, tal y como prevé el Tratado bilateral de asistencia judicial en materia penal".


LEA TODO SOBRE ESTE TEMA:

>> Exigen que García-Margallo explique en el Congreso las 'amenazas' a Argentina

>> La justicia argentina toma declaración por videoconferencia a las víctimas del franquismo

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios