www.diariocritico.com

Presentado en el marco de Fenavin 2013

II Master Integral del Vino: Herramienta imprescindible para el futuro del sector en la región

II Master Integral del Vino: Herramienta imprescindible para el futuro del sector en la región
viernes 10 de mayo de 2013, 09:57h

La Fundación Horizonte XXII de la entidad Globalcaja participaba en la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real para aportar su visión sobre la importancia de la marca para la comercialización de los productos vitivinícolas dentro y fuera de España. Lo hizo durante la presentación de la segunda edición de su Master Integral del Vino en colaboración con la UCLM y ESIC. Diariocrítico de Castilla-La Mancha habló con los protagonistas.

El presidente de la Fundación, Rafael Torres Ugena; Ana Briones, catedrática de Tecnología de los Alimentos de la UCLM; la directora general de Horizonte XXII, Ana Isabel López Casero; y Rodolfo Bernabéu, director de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos del Campus de Albacete de la UCLM, presentaron el Máster Integral del Vino que la Fundación organiza con la Universidad de Castilla-La Mancha y la prestigiosa escuela ESIC Business&Marketing School. 

Al término, Jean Marc Colanesi ofreció la ponencia "Nacional o internacional, la marca como motor de tu negocio".

López Casero explicó que la Fundación y Globalcaja apuestan nuevamente por un sector fuerte en Castilla-La Mancha, la mayor región productora de vino de España que, a su vez, es el tercer país del mundo en producción de vino y el primero por superficie de viña plantada. Dado que el vitivinícola es un sector estratégico para Castilla-La Mancha, explicó, Horizonte XXII consideró necesario apoyarlo dentro de su objetivo fundacional de fomentar el desarrollo socioeconómico de la Región. Para ello, entre otras actividades, puso en marcha el Máster Integral del Vino (MIV) con la UCLM, la primera actividad formativa de este calado que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha, y que imparten docentes de la Universidad y de ESIC y su ya segunda edición.

EL MIV es una herramienta para aportar formación y competitividad a las empresas y cooperativas, una formación de alto calado, indicó.

Respuesta a la realidad del sector

Ana Briones, por su parte, informó de que el máster surge tras analizar los cambios registrados en la realidad del sector: una creciente competencia en el mundo del vino, un consumidor más exigente, necesidad de formar nuevos profesionales en el sector, y la necesidad de ampliación del horizonte de conocimiento. A ello se añade la relevancia de este sector en Castilla-La Mancha, donde más de 600 bodegas de pago y cooperativas producen más del 50% del país.

Briones indicó que el Máster se desarrolla en Castilla-La Mancha por su relevancia en el ámbito de la viticultura y enología, pero está abierto a profesionales de todas las procedencias que cuenten con una titulación universitaria o sean profesionales del sector del vino que deseen ampliar su especialización en el tema. Los primeros recibirán su título de máster y los segundos, un título de experto.

El MIV, explicó, se articula en 3 módulos: viticultura, enología, gestión y comercialización, mas numerosos talleres de cata, que se imparten en la Bodega Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso, y viajes enológicos. La carga lectiva es de 60 créditos ECTS, y los alumnos matriculados deberán realizar un proyecto fin de máster para obtener la titulación citada, en caso de ser titulados universitarios, o la de experto si se trata de profesionales que carezcan de ella. La duración es de 8 meses, y se impartirá cada viernes en jornada completa desde el próximo mes de octubre. El claustro lo integran profesores de la UCLM, la Rovira i Virgili, CSIC, y las universidades de Portugal y Burdeos.

Los objetivos del máster, explicó Briones, son obtener una visión integral de la empresa vitivinícola, conocer los últimos avances en viticultura y enología, dominar desde un punto de vista global la gestión económica y financiera de la empresa, técnicas de promoción, y formar al alumno en las capacidades sensoriales.

Bernabéu, quien subrayó la importancia de la viña y el vino en Castilla-La Mancha, explicó que coordinará el máster junto a Briones desde el Campus de Albacete.

En la primera edición fueron 79 los profesionales y estudiantes del sector que se han preinscrito para optar a una de las 32 plazas disponibles.

Las características enológicas se pueden mejorar

Cerró la presentación Rafael Torres Ugena quien, como también presidente de la Bodega Almazara Virgen de las Viñas mostró su satisfacción porque parte de las clases se impartan en la bodega. Torres indicó que las características de los vinos son peculiares en cada zona, lo que determinan sus características geoclimáticas y enológicas. El primero, explicó, no se puede cambiar, pero la segunda es susceptible de mejora por lo que hay que aprender nuevas tecnologías y métodos que se van a abordar en el máster.

 El presidente deseó que los conocimientos adquiridos sirvan para hacer buenos vinos lo que repercutirá muy positivamente en muchas personas y en el tejido empresarial de Castilla-La Mancha. Globalcaja establecerá préstamos para facilitar a los interesados que cursen el máster.

La importancia de hacer marca

Jean Marc Colanesi ofreció una ponencia en la que explicó que en España contamos con muchos productos premium, pero aún la comercialización se puede mejorar. "Estamos en un cambio de época, en la que las bodegas, grandes y pequeñas, necesitan reinventarse; Hay gran saber hacer y un enorme producto, que es la base de un negocio, entonces ¿qué hacer para incrementar las ventas? El escenario de trabajo hoy es una hoja en blanco, que será lo que se rellene en el máster, y hay que vender porque sin ventas no hay negocio.

En España hay un producto "que es una maravilla", un precio excelente y gran saber hacer en las bodegas, pero "no tenemos marca y por eso no sabemos vender", aseguró, explicando que hacer marca es crear una idea en la mente del consumidor para que visualice un producto del que verá la representación, pero tendrá detrás una asociación de imágenes, ideas... es la marca quien le enseña a comprar, y si esta no existe la única salida es vender a precios muy bajos.

Colanesi hizo hincapié en las ventajas de vender online porque de esta forma "estas en el mercado mundial, que crece de forma selectiva, hay mercado porque controlo toda la cadena, y requiere una inversión muy baja".

Diariocrítico de Castilla-La Mancha habló sobre algunas de las asignaturas pendientes en este sentido con Colanesi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios