www.diariocritico.com

En junio, jornadas de Periodismo Parlamentario

La UCLM tendrá una cátedra sobre el Parlamento de Castilla-La Mancha

La UCLM tendrá una cátedra sobre el Parlamento de Castilla-La Mancha

viernes 10 de mayo de 2013, 12:32h

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha anunciado que la institución académica va poner en marcha en colaboración con las Cortes regionales una Cátedra sobre el Parlamento regional que girará en torno a "actividades docentes en investigación, formación y temas propios" de la Cámara regional.

Así lo ha avanzado Collado en una rueda de prensa junto al presidente de las Cortes, Vicente Tirado, para dar cuenta de la comisión de seguimiento del convenio entre ambas instituciones celebrada este jueves, donde Collado ha subrayado que esta Cátedra empezará a funcionar "en cuanto los técnicos de la UCLM y las Cortes se pongan de acuerdo para plasmarlo en un documento que llevará tiempo de estudio".

   "Lo importante es el impulso económico y el compromiso de las Cortes, además de que se proyectará en todos los campus de la UCLM", ha dicho.

   Preguntado por cuándo se podrá poner en funcionamiento, el rector ha dicho que una vez se redacten los términos jurídicos "podrá hacerse pronto".

Jornadas de periodismo parlamentario

   Por otro lado, Tirado ha anunciado que las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán en la segunda quincena del mes de junio unas jornadas de periodismo parlamentario en colaboración con la Universidad regional como parte de la programación de actos conmemorativos del XXX aniversario del Parlamento.

   Tirado ha señalado que los periodistas serán "protagonistas activos" de estas jornadas ya que "es muy importante que en la construcción de la sociedad la información sea básica".

   Durante la comparecencia ante los medios, Tirado se ha referido al convenio entre las Cortes y la universidad asegurando que "hay que seguir trabajando en él para mejorarlo", razón por la cual se renueva anualmente.

   Las principales actividades de los convenios entre ambas instituciones por parte de la UCLM son, según ha resaltado Tirado, el fomento en revistas científicas del área de derecho constitucional, el incremento del fondo bibliográfico existente en las Cortes o el anuario del Parlamento, "que es de referencia nacional e internacional gracias al buen hacer de la UCLM y de todos los profesores que colaboran en él".

   Por parte de la Cámara castellano-manchega, dentro del convenio con la institución educativa "se han concedido 26 ayudas para la realización de trabajos de investigación relacionados con derecho parlamentario, historia, política o economía".

   Además, entre otras acciones, Tirado ha destacado que "se han concedido 12 becas para el máster de la Unión Europea en la UCLM y se han llevado a cabo jornadas sobre el sistema autonómico de la región".

"El futuro de la UCLM apunta a una estabilidad financiera"

   Por su parte, el rector ha señalado que la reunión mantenida este viernes ha servido "para repasar la marcha del convenio", que sirve como "instrumento para que las Cortes hagan actividades en beneficio de la sociedad y que se está manteniendo a pesar de las dificultades".

   "Gracias a este convenio también se convocan ayudas a la investigación en ciencias sociales", ha dicho Collado, que ha resaltado además que también se ponen a disposición de las Cortes recursos bibliográficos en red por parte de la universidad.

   Preguntado por cuándo estarán listos los Presupuestos de la UCLM, Collado ha dicho que aunque "se han pasado momentos de dificultades, el futuro apunta a una estabilidad financiera clara".

   En este sentido ha dejado claro que "hay que intentar aprovechar los últimos momentos para captar fondos europeos y sentar las bases para si es posible conseguirlos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios