www.diariocritico.com

Piden una sectorial que agrupe a afectados de Castilla-La Mancha y Castilla y León

"Los lobos vuelven a atacar impunemente" al ganado en la Sierra Norte de Guadalajara

viernes 10 de mayo de 2013, 13:28h

Nuevo ataque del lobo. Nueva denuncia de los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara. El miércoles, el ganadero Miguel Esteban, de Galve de Sorbe, "volvía a sufrir la impunidad con que actúan estos animales", denuncian desde APAG, la asociación provincial de ganaderos de esta provincia. En esta ocasión, los lobos se han cebado con una de sus vacas cuando estaba pariendo. "Atacaron a la madre, a la que dejaron malherida y sin poder terminar de parir el ternero, que nació muerto y que tuvo que sacar después el propio ganadero".

 


  • José Manuel Saceda


  • José Manuel Saceda

Han sido hasta tres ataques continuados de los lobos en el último mes y medio. APAG-ASAJA apoya, en un comunicado, a su sectorial Agrupación de Ganaderos Sierra Norte de Guadalajara y responsabiliza a la Administración regional de la que califica de "situación límite" que viven los ganaderos afectados.

Vuelven a reclamar medidas que protejan al sector, además de la indemnización por los daños. Tras la reunión del día 3 de Abril con la consejera de Agricultura, Mª Luisa Soriano,  los ganaderos, dicen desde APAG, "ven como toda ha quedado solamente en buenas palabras, y no en hechos" .

APAG-ASAJA ha anunciado que propondrá al presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, la puesta en marcha de una sectorial que agrupe a representantes de Asaja en todas las provincias que se están viendo afectadas por ataques de lobos: Salamanca, Avila, Segovia, Palencia y hasta la comarca de  Liébana. 

APAG cree que el problema es "lo suficientemente grave y está lo bastante extendido como para abordarlo y tratar de buscar una solución a nivel nacional". Desde la organización agraria, se considera "imprescindible que las actuaciones que se adopten tiendan a la protección del ganadero, que es quien genera riqueza y actividad económica en el medio rural, y que en estos momentos sufre una fuerte crisis que no debe verse agravada por los ataques del lobo".

Varias organizaciones provinciales en Castilla-La Mancha y Castilla y León han calificado también de "inaceptable" la forma de indemnizar a los afectados a través de un seguro que debe abonar el propio ganadero y exigen a las consejerías correspondientes que asuman las indemnizaciones directas al ganadero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios