www.diariocritico.com

Nuevos delegados el el Ayuntamiento de la capital

Botella reorganiza su equipo de gobierno tras el batacazo judicial que le obligaba a hacerlo

Botella reorganiza su equipo de gobierno tras el batacazo judicial que le obligaba a hacerlo

viernes 10 de mayo de 2013, 14:16h
Ana Botella ha procedido a una reorganización del equipo de gobierno obligada por la sentencia del Tribunal Constitucional que impedía mantener en el equipo de Gobierno a delegados de servicios que no fuesen concejales, lo que le ha obligado a prescindir de  Fernando Villalonga y Juan Antonio Gomez Angulo.
La reorganización acometida tras una Junta de Gobierno extraordinaria, mantiene en el Ayuntamiento a Juan Antonio Gómez Angulo y a Fernando Villalonga hasta ahora delegados de Medio Ambiente y Movilidad y de Las Artes, Deportes y Turismo. El primero ha sido nombrado coordinador de la Alcaldía y al segundo, presidente de la empresa que surja de la fisión entre Madrid Visitors & Convention Bureau y Macsa. Entre ambos gestionaban hasta ahora más del 50 por ciento del presupuesto municipal y se habían convertido en parte importante del círculo de confianza de la alcaldesa.

Sus sustitutos en las labores de Gobierno serán Diego Sanjuanbenito, que asumirá el Área de Medio Ambiente y Movilidad, en la que ya fue jefe de gabinete de Ana Botella. Su actual puesto, el de la concejalía de Coordinación Institucional, desaparece. En su departamento se fusionarán las direcciones generales de Patrimonio Verde y Gestión Ambiental.

El recambio de Villalonga será Pedro Corral, hasta ahora, concejal presidente del distrito de Centro. Este edil tendrá la titularidad de la gestión del Área, aunque Patricia Lázaro seguirá controlando los aspectos relacionados con el deporte y Villalonga, la candidatura de Madrid 2020, Madrid Espacios y Congresos, la gestión de los contratos culturales y turísticos.


Reorganización en los distritos

Este nombramiento supone, a su vez, una reorganización de los distritos. David Erguido pasará ahora a ser concejal presidente de Centro; Almudena Maíllo, del de San Blas; y Ángel de Donesteve, de Hortaleza. La Participación Ciudadana, de la que era concejal Ángel de Donesteve, pasará ahora a ser controlada por Dolores Navarro que la añade a sus funciones de delegada de Área de Familia y Servicios Sociales. Según la regidora, la reorganización supondrá un ahorro económico en las estructuras directivas de 300.000 euros.

La decisión se produce después de que el Tribunal Constitucional dictara una sentencia según la cual no puede haber delegados no electos en las juntas de gobierno de los ayuntamientos.Esto suponía que Fernando Villalonga y Juan Antonio Gómez Angulo debían abandonar sus cargos de delegados de servicios. El TC se centraba, entre otros aspectos, en la potestad del alcalde, recogida en el artículo 126.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, de nombrar como miembros de la Junta de Gobierno a personas que no tengan la condición de edil, hasta un máximo de un tercio de sus miembros. Consideraba que el artículo 140 de la Constitución encomienda el gobierno y la administración de los municipios al alcalde y los concejales democráticamente electos, por lo que la incorporación de terceros no electos vulneraría esa norma.

Fernando Villalonga entró en el Ayuntamiento procedente del mundo diplomático, en el momento en que Botella tomó el bastón de mando municipal. Gómez Angulo, por su parte, suplió a Antonio De Guindos, después de que éste dimitiese a causa de su imputación en el juicio sobre el caso 'Madrid Arena'.

Es la quinta vez que Botella tiene que confeccionar su Gobierno, después del abandono de Ruiz-Gallardón y los sucesivos episodios del caso 'Madrid Arena'. De esta manera, Botella pierde de nuevo a algunos de sus 'magníficos'. De su equipo original, tan solo quedan Concepción Dancausa, primera teniente de alcalde y delegada de Hacienda; Paz González,  delegada de Urbanismo y Vivienda; y Dolores Navarro, delegada de Familia y Servicios Sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios