www.diariocritico.com

La ley de educación tiene "observaciones" económicas sin resolver

La huelga no ha frenado la 'ley Wert', según el Gobierno: 'Se aprobará este mes'

La huelga no ha frenado la 'ley Wert', según el Gobierno: 'Se aprobará este mes'

viernes 10 de mayo de 2013, 17:13h
La huelga general contra la conocida popularmente como 'ley Wert' no ha frenado su aprobación este viernes en Consejo de Ministros: es que simplemente no estaba en la agenda del Consejo porque el proyecto tiene aún unas 'observaciones' en su memoria económica que hay que resolver. Pero el proyecto será aprobado en una o dos semanas. Así lo ha confirmado la vicepresidenta Sáenz de Santamaría tras la reunión del Ejecutivo.
Para los convocantes de la huelga general en la enseñanza realizada este pasado jueves, la misma fue un 'exitazo', tanto que ofrecen la lectura de que el Gobierno se ha visto obligado este viernes a paralizar su aprobación, cuando supuestamente iba a ir al Consejo de Ministros. Pero la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que acudió a la rueda de prensa habitual de los viernes bien 'adoctrinada' al respecto, afirmó desde su púlpito monclovita que la conocida como 'ley Wert' ni siquiera figuraba en el orden del día del Consejo.

La vicepresidenta explicó al respecto que la ley de educación tenía "observaciones" pendientes y que por esa razón no pasó el filtro de la comisión de subsecretarios, que ella misma preside, porque "no elevamos al Consejo de Ministros ninguna ley que tenga observaciones sin resolver". Ahora bien, para que no quede duda de ningún tipo, Sáenz de Santamaría afirmó de forma rotunda que esa ley "será aprobada este mes de mayo igual que la ley de emprendedores; seguramente, la semana que viene".

A partir de ahí, la vicepresidenta realizó una defensa a ultranza de la reforma de la ley, asegurando que ella no ha escuchado "ningún argumento que justifique mantener un sistema educativo que no funciona". Reconoció, eso sí, que el reciente dictamen del Consejo de Estado puso en duda numerosos puntos de la ley, sobre la existencia de una asignatura alternativa a la de Religión, sobre el reparto de competencias entre Gobierno y comunidades a la hora de confeccionar los contenidos escolares o la obligación de que en Cataluña si ofrezcan en la escuela clases en castellano a quienes lo pidan, si es necesario, pagando un colegio privado.

Precisamente, en se último punto se detuvo la vicepresidenta para asegurar que con esta ley el Gobierno va a asegurar el derecho de los padres a que puedan elegir la lengua en la que sus hijos recibirán sus primeras enseñanzas, como ha sentenciado el Tribunal Constitucional y se ha saltado olímpicamente la Generalitat de Cataluña: "Queremos trabajar dentro de lo que ha dicho el Tribunal Constitucional: un sistema que garantice la libertad para elegir porque de lo que se trata es que la lengua sea un instrumento al servicio de las personas", dijo, por fin, Sáenz de Santamaría.

Todo eso está contenido en el proyecto que maneja educación, reconoció la vicepresidenta, pero el problema está en la falta de consistencia de la memoria económica de la ley, tal y como dictaminó el Consejo de Estado. Ése es el punto en el que está encallada, y no otro: el de la financiación, pero que según Sáenz de Santamaría será resuelto en una o dos semanas, así que la lectura que hacen los huelguistas sobre que 'han obligado al Gobierno a no aprobar la Lomce este viernes' se cae por su propio peso, según la versión del Ejecutivo.

Porque, en definitiva, para Sáenz de Santamaría es "imprescindible" y "urgente" que se apruebe la LOMCE cuanto antes por el "fracaso del sistema vigente". Puso como ejemplos, el altísimo grado de fracaso escolar, la tasa de abandono temprano y la de paro entre los jóvenes.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios