www.diariocritico.com

Rajoy y Mas discutieron 20 minutos sobre la crisis

Cataluña mantiene el pulso económico a Moncloa: sin un nuevo objetivo de déficit no habrá Presupuestos para 2013

Cataluña mantiene el pulso económico a Moncloa: sin un nuevo objetivo de déficit no habrá Presupuestos para 2013

viernes 10 de mayo de 2013, 20:23h
El  presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, han mantenido este viernes una conversación privada de 20 minutos en la que han aparcado el debate soberanista y se han centrado en la situación económica y la negociación sobre los objetivos de déficit autonómico para 2013. Pero no ha sido la única reunión sino que Montoro y De Guindos se han reunido con el equipo de Mas para analizar temas económicos y el espinoso tema del objetivo de déficit que de momento está estancado y podría retrasar los Presupuestos catalanes para 2013.

- Rajoy: "Somos un equipo grande, solidario y plural" | Diariocrítico de Catalunya
En una conversación informal con periodistas mientras esperaba en la entrada del Salón de Automóvil de la Fira de Barcelona, el propio Artur Mas ha explicado, que mientras hacían "tiempo" tras almorzar con representantes del sector del automóvil, han conversado durante 20 minutos sobre la crisis, los presupuestos y el déficit.

Sin embargo, no ha concretado el contenido exacto de la conversación que ambos han mantenido, ni si han acercado posiciones sobre el objetivo definitivo de déficit para la Generalitat, una cifra sin la que el Govern se niega a presentar los Presupuestos para 2013.

En el encuentro privado que Rajoy y Mas mantuvieron en La Moncloa el 23 de marzo, el presidente del Gobierno central se comprometió a estudiar la posibilidad de dar más margen de gasto a las autonomías.

Entonces el objetivo de déficit previsto para las autonomías en 2013 era del 0,7%, mientras que ahora --después de que Europa diera más margen a todo el Estado-- se ha situado en el 1,2%, una cifra que la Generalitat sigue considerando insuficiente.

La reivindicación del Govern que preside Artur Mas es que las autonomías dispongan de un tercio del margen que Europa dé al conjunto del Estado, lo que, según cálculos del Ejecutivo catalán, situaría el objetivo de déficit de la Generalitat para 2013 entorno del 2%.

Montoro y De Guindos, segundo y tercer 'round'

También el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, han debatido este viernes alrededor de una hora sobre los objetivos de déficit de 2013 para las autonomías, en una reunión de una hora en la Delegación del Gobierno, en Barcelona. A la salida de la reunión el propio Mas-Colell ha explicado que el encuentro, en el que no se ha cerrado ningún acuerdo, ha servido para "hablar de todo" y seguir debatiendo sobre el objetivo de déficit de la Generalitat para 2013.

"Siempre que se habla se avanza", ha defendido, y ha asegurado que, además del encuentro de este viernes, son constantes los contactos a nivel técnico entre ambos departamentos para negociar un mayor margen de gasto para las autonomías. Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado que el encuentro entre el ministro y el consejero es "rutinario" y no para pactar nada, ya que Bruselas todavía no ha confirmado el objetivo definitivo para el conjunto del Estado en 2013.

A continuación, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se han reunido este viernes durante una hora en Barcelona, tras conocerse el relevo decidido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para la cúpula de Catalunya Banc. Con De Guindos, los temas de conversación han sido la banca, la economía y el ámbito del conocimiento, competencias que ambos políticos comparten.

El relevo en la presidencia de Catalunya Banc anunciado este viernes ha sido tema obligado, y aunque la reunión ha sido "positiva y distendida", el conseller se mantiene en su tesis de que los gestores de la entidad financiera no eran el problema de Catalunya Banc, ya que llegaron para reconducir las cuentas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios