www.diariocritico.com

Incidirá en la internacionalización y la formación dual

Junta y Cámaras de Comercio analizan las posibilidades de la nueva Cámara de Comercio de España

Junta y Cámaras de Comercio analizan las posibilidades de la nueva Cámara de Comercio de España

sábado 11 de mayo de 2013, 12:03h

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, han mantenido una reunión de trabajo para analizar el futuro de la institución a raíz del borrador de la nueva Ley Cameral, centrándose en aspectos como la internacionalización o la formación dual.

En relación con el primer aspecto, en el transcurso del encuentro se ha analizado la forma de crear sinergias para avanzar en el proceso de internacionalización de Castilla-La Mancha en el ámbito de las exportaciones. En este sentido, Casero ha asegurado que "es fundamental que vayamos todos de la mano en beneficio de nuestras empresas y propiciar que mes a mes siga creciendo el número de pymes que ven en el comercio exterior una forma de incrementar sus beneficios".

A tenor de los datos que nuestra región está logrando en materia de exportaciones, Casero y el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Félix Aceñero, han coincidido en la importancia de diseñar un mapa de exportaciones con el que poder analizar cada uno de los sectores y la potencialidad que tienen en el contexto globalizado actual.

Tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como las Cámaras de Comercio han coincidido en la necesidad de incrementar la formación dual para facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

En este sentido, la consejera de Empleo y Economía ha afirmado que "los jóvenes son un pilar fundamental de nuestra acción de Gobierno y, por ello, estamos diseñando acciones específicas para lograr que puedan llevar a cabo su proyecto de vida en Castilla-La Mancha".

Ha añadido que "el Gobierno de Cospedal considera que las políticas de empleo tienen que ser transversales y, por ello, queremos unir las fuerzas de todos los agentes y administraciones posibles para lograr el mayor grado de empleabilidad".

En la reunión estuvo presente, junto a la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, el director general de Competitividad, Economía y Comercio, Antonio Conde, el presidente del consejo regional de Cámaras Félix Aceñero, el presidente de la Cámara de Toledo, María de los Ángeles Bonilla, el presidente de la Cámara de Ciudad Real, Mariano León, representante de las Cámaras de Guadalajara, Fermín Abánades, y secretario general del Consejo Regional de Cámaras, José Manuel Campillo.

"Ilusión" por la nueva ley

 La Cámara de  Comercio de Ciudad Real acogía con "ilusión" los retos que incorpora la nueva Ley que las regulará y que, "supone una clara apuesta del Gobierno para la continuidad del sistema cameral español", según estima su presidente, Mariano León, quien valora como "un gran acierto del Gobierno" que el texto de la nueva norma se base en el criterio de utilidad pública y de vocación de servicio de las Cámaras de Comercio hacia las empresas, sobre todo, a las pymes.

El nuevo marco normativo de las Cámaras, que se enmarca en el Plan Nacional de Reformas del Gobierno 2013, confirma su importante papel y protagonismo para prestar aquellos servicios que demandan las necesidades de las empresas en estos difíciles momentos de recesión y de desempleo.

La red de Cámaras de Comercio,asegura León, se presenta como un imprescindible instrumento para coordinar, optimizar e impulsar recursos destinados al desarrollo de políticas publico-administrativas y de prestación de servicios a las empresas, destinados a acelerar la recuperación económica, la generación de riqueza y empleo.

Las funciones que recoge el nuevo marco regulador permite que las Cámaras de Comercio refuercen su papel en aspectos como el Plan Cameral para la Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, con el fin de aumentar su base exportadora, como elemento sustancial e imprescindible para el impulso de las exportaciones y el desarrollo de la economía española. 

Junto a él, el Plan de Competitividad de la Empresa Española que recogerá el conjunto de las funciones públicas que deben desarrollar las Cámaras de Comercio en apoyo de las empresas españolas, en especial las pymes.  

También se centra en la organización, con las administraciones competentes, en el desarrollo de un modelo de Formación Profesional Dual que de una respuesta eficaz a la dramática situación del desempleo juvenil. Además, el texto recoge el nuevo papel de la Cámara de Comercio de España en la coordinación de las Cámaras de Comercio en el exterior.

El proyecto de Ley no recupera el recurso cameral permanente. Debe tenerse en cuenta que desde el 1 de enero de 2013, ninguna empresa está obligada a pagar esta contribución.  Esta situación, recuerdan desde Ciudad Real, "ha obligado a las Cámaras de Comercio a realizar un durísimo proceso de reestructuración, pasando de 3.600 a 1.600 empleados, al igual que han hecho muchas empresas españolas en estos últimos años". 

Nueva financiación

Su financiación se basará en los ingresos que las Cámaras generen por los servicios que presten y por las aportaciones voluntarias de las empresas. Al mismo tiempo, las Cámaras  están llevando a cabo un importante cambio en la profesionalización y modernización de sus estructuras y de las competencias de su personal.

Las Cámaras, concluye el comunicado, "asumen ilusionadas el desafío y la responsabilidad que en ellas deposita el Gobierno para acometer los servicios que les demanden los intereses generales de la economía y seguir siendo un instrumento estratégico fundamental para el progreso económico y social de España".

 

Lea también:

- El Ejecutivo crea la Cámara de Comercio de España para reforzar a las Pymes

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios