www.diariocritico.com

El PSOE presentará iniciativas en las Cortes para que el Ejecutivo dé marcha atrás

Residencia Universitaria José Isbert (Albacete)
Residencia Universitaria José Isbert (Albacete)

Denuncian que "las residencias universitarias serán más caras y tendrán menos servicios"

domingo 12 de mayo de 2013, 12:31h

La portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes Regionales, Carmen Rodrigo, ha denunciado que el borrador que ha elaborado la Junta sobre las residencias universitarias "perjudica sobre todo a los alumnos que menos recursos tienen".

 La portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Rodrigo, ha denunciado que el proceso de privatización de las residencias universitarias de la región que va a poner en marcha el Gobierno de Cospedal en breve "constituye un nuevo ataque a la igualdad de oportunidades de los ciudadanos. Esta vez contra los alumnos universitarios".

Rodrigo señaló que el borrador que ha elaborado el Ejecutivo sobre el nuevo modelo de gestión de estos centros deja en evidencia las verdaderas intenciones de Cospedal y harán que "las residencias universitarias de la región sean más caras y cuenten con menos servicios que los que prestaban hasta ahora".

Para la portavoz de Educación del Grupo Socialista, las residencias universitarias cumplían una función social, eran hasta ahora un servicio público de gestión directa de la Junta, (de la que dependían sus directores), que tenían como objeto permitir que los alumnos pudieran alojarse a precios asequibles porque el Gobierno regional destinaba partidas de su presupuesto a cubrir la diferencia de lo que pagaban los alumnos con el total del coste del alojamiento.

A partir de ahora, serán más caras, asegura, porque, las empresas privadas que opten a la gestión de las mismas, "como es lícito, querrán obtener sus beneficios y por lo tanto se cobrará más a los universitarios por el alojamiento que lo que actualmente se les estaba cobrando".

También, señalaba la parlamentaria socialista, la calidad del servicio que se presta en estos establecimientos "será peor, porque, según recoge el propio borrador de la Junta, ya no se hace mención a que el servicio de conserjería funcionará las 24 horas o, lo que es peor, se dice que se tendrá derecho a manutención los días laborales.Por lo que, en tal caso, debemos entender que los festivos no se incluirá el servicio de comedor en la cuota mensual que pagan los alumnos".

Preocupación entre los trabajadores, según el PSOE

Por otra parte, indicaba Rodrigo, no queda especificado en el borrador qué va a ocurrir con los trabajadores de las residencias universitarias "por lo que están muy preocupados con la posibilidad de que puedan perder sus puestos de trabajo porque las empresas que se queden con el servicio no estarán obligadas a mantenerlos".

Para la portavoz de Educación del Grupo Socialista, todo este nuevo modelo que se quiere aplicar a las residencias universitarias de Castilla-La Mancha va a afectar sobre todo a las personas procedentes de los pueblos, "que verán como se encarece su estancia en las residencias, algo que unido a la subida de las tasas o la disminución de las becas les haga más difícil poder pagar estos costes y por tanto acceder a la universidad".

Por último, Rodrigo anunció que desde el Grupo Socialista se van a presentar iniciativas en las Cortes regionales para exigir al Gobierno regional que dé marcha atrás y no aplique los cambios que tiene previstos, "ya que al igual que ocurre con la nueva ley de Educación, con este tipo de medidas se está planteando un sistema educativo para unos pocos, atacando de manera muy especial a quienes menos recursos tienen".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios