www.diariocritico.com

El artista sevillano cumplirá en octubre esos años

La torería de Morante de la Puebla en 34 palabras

domingo 12 de mayo de 2013, 23:12h
A los toreros se les califica por la aureola o señal que han dejado a lo largo de su trayectoria. Definitivamente: no es lo mismo torear que pegar pases. Ayer, Morante, solo dejó una verónica y dos trincherillas para el recuerdo. ¿Podía haber  hacer algo más? Sí: ¿pero que?
Los deslucidos toros de su lote hicieron "honor" a sus nombres: Deriva y Humareda. Ya sabemos... "los toros artistas para los turistas". Morante, lo que hace, siempre es con torería, y ayer no se puso cansino intentando pegar pases repetitivos, sueltos, sucios, fuera cacho, paso atrás, o sin tono ni sonido.
Las posibilidades del tal Humareda me recordaron a las de los "discursos" de esas cotorras o loritos  "públicos" que dicen los que les dictan o lo que les escriben... tengan o no tengan razón de ser y contenido. "Discursos" marrulleros y brevísimos de humos malolientes, contaminados, o sin compromiso. En la brevedad de Morante, la norma, es la torería; algunas veces es la cumbre, nunca es la podredumbre.

El torero de la Puebla del Río, en octubre, cumple 34 años.  Desde mi punto de vista y desde el resto de mis sentidos, permíntame intentar definir con 34 palabras la extraordinaria torería del artista de artistas sevillano.
¡Morante!TalentoTalantePinturaEsculturaPartituraFantasíaUtopíaPoesíaCabezaPerezaMemoriaHistoriaCantoCante¡Morante!ComposturaArquitecturaCriterioMisterioDonInspiraciónCienciaPacienciaGeometríaSimetríaCadenciaExcelenciaRarezaPurezaAdemás CompásAdelante¡Morante!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios