www.diariocritico.com
Nuevos ataques sin sentido contra España

Nuevos ataques sin sentido contra España

lunes 13 de mayo de 2013, 07:47h
Cuando ya parecían lejanos aquellos ataques especulativos en los mercados contra la imagen de España, regresan las afirmaciones más que negativas para nuestra solvencia económica. Parecían que eran ya cosas del pasado aquello de la prima de riesgo en cotas de alerta y las dudas generalizadas sobre la solvencia de la economía española, pero no: llegaron nuevos ataques contra nuestra imagen nacional.

Como es sabido, 'The Telegraph' nos atacó por "insolventes" y recomienda sacar el dinero "mientras se pueda". El artículo, escrito por su editor asociado Jeremy Warner en un blog de finanzas del diario, se basa en el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado el pasado mes para concluir que la reestructuración de la deuda en España es "inevitable". A pesar de señalar que el FMI, debido a que es una institución "demasiado diplomática", no ha calificado a España directamente como insolvente, entiende que sus últimas previsiones "con un aire realista en lugar del habitual optimismo" sitúan al país en este punto.

En Alemania llegaba este fin de semana otro artículo publicado en el semanario 'Der Spiegel', que apuntaba a que el Gobierno alemán quiere que España y Grecia desarrollen más reformas de su mercado laboral, que considera que todavía sigue siendo rígido, según consta en un informe sobre la situación económica de los países de la Eurozona elaborado por el Ejecutivo que lidera Angela Merkel.

Pues bien, ante ese ataque a nuestra imagen de solvencia, coincide que este lunes se reunirá en Bruselas el Eurogrupo (Consejo de ministros de Economía y Finanzas de los países del Euro) para analizar, y tratar de corregir, los desequilibrios macroeconómicos excesivos que afrontan varios países de la Eurozona y valorar las reformas presentadas por los Estados miembros a la Comisión Europea (CE).


Una ayuda desde el FMI...

Al menos, el Fondo Monetario Internacional desmentía este domingo a 'The Telegraph'. El organismo que dirige Christine Lagarde criticó con dureza el análisis asegurando que la interpretación que el rotativo ha hecho del informe "Fiscal Monitor" era "completamente erróneo". LA RAZÓN asegura que la embajada española en Londres enviará una carta de protesta al director del periódico y "estudiará las medidas adicionales a adoptar en relación con una noticia gravemente irresponsable, técnicamente malfundada, sensacionalista y probablemente interesada". El rotativo británico se negó a hacer comentario alguno sobre el asunto.

El FMI prevé que el déficit español no baje del 5,6% del PIB en 2018 y la deuda supere el 110% ese año. "Las proyecciones se hicieron en base a políticas que permanecen sin cambio; aunque esperamos que medidas fiscales adicionales reduzcan el déficit en el futuro, no fueron incluidas porque ni fueron identificadas específicamente en su momento", precisó una portavoz de la institución.


Lea también:
- Alemania ve al mercado laboral español no suficientemente flexible
- 'The Telegraph' recomienda sacar el dinero de España "mientras se pueda"
- El Eurogrupo revisa este lunes las reformas aprobadas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios