www.diariocritico.com

Un 17,5% más que hace un año

Hacienda ya ha devuelto 56 millones de euros a los castellano-manchegos

Hacienda ya ha devuelto 56 millones de euros a los castellano-manchegos

lunes 13 de mayo de 2013, 13:46h

La Agencia Tributaria ha devuelto hasta este mismo lunes 13 de mayo a los castellano-manchegos que han presentado su declaración de la Renta 2012 por vía telemática, un total de 56,4 millones de euros, lo que supone un 17,56 por ciento más que en el mismo periodo del año 2011.

 Así lo ha explicado este lunes en la presentación de la 'Campaña de Renta 2012 en Castilla-La Mancha' el delegado especial de la Agencia Estatal de la Agencia Tributaria (AEAT), Eduardo Ventas de la Cruz, quien ha comentado que la Campaña Telemática ha tenido gran acogida porque "ha calado en la gente" como muestran los datos "llamativos" en cuanto a las declaraciones a ingresar.

   En este sentido, ha declarado que este año ha habido un incremento en la presentación de declaraciones utilizando este servicio, en torno al 24 por ciento con respecto al año pasado, porque para la campaña del 2012 "ha habido ocho días naturales más", ha subrayado.

   Asimismo, ha comentado que desde la Agencia Tributaria se ha animado a la utilización de Internet para presentar la declaración de la renta, aunque, ha dicho, se ha intentado también "llegar a todos a través de más sistemas" como puede ser a través del teléfono, en las oficinas, con videos explicativos o con operadores para dar cita.

   Por otro lado, Ventas de la Cruz ha informado de que alrededor de 89.600 son el número de devoluciones pagadas en toda la región, destacando Toledo como la provincia que mayor importe en devoluciones ha recibido, con 20,187 millones de euros, seguida por Ciudad Real con 13,590 millones de euros y Guadalajara con más de 10 millones de euros. Por su parte, Albacete y Cuenca son las provincias que menos importe por devoluciones han recibido, con 8,435 y 3,472 millones de euros respectivamente.

   En total en toda Castilla-La Mancha se han presentado 180.407 declaraciones telemáticamente desde que comenzó el servicio de borradores el pasado 2 de abril. Este dato supone un 24,03 por ciento más que en 2011, año en el que se presentaron más de 145.000 declaraciones a través de Internet. Por su parte, los borradores confirmados hasta el momento ascienden a 144.411.

   El delegado especial de la AEAT ha destacado los datos de Toledo y Ciudad Real, ya que son las provincias donde más declaraciones se han presentado con 62.780 y 43.544 respectivamente. Les siguen Albacete con 31.158 declaraciones de la renta presentadas, Guadalajara con más de 29.000 y en última posición Cuenca con 13.272 declaraciones vía telemática, ha concluido.

Las deducciones en Castilla-La Mancha

   En el acto también ha estado presente el director general de Tributos y Ordenación del Juego de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Feliciano Morales, quien ha comentado que las plataformas regionales que han colaborado con la Agencia tributaria para prestar los servicio presenciales de la declaración de la renta han trabajado como un "único lugar para dar uniformidad de criterios al servicio y hace que funcione muy bien".

   Asimismo, Morales ha recordado las deducciones en la declaración que presta la Junta con el objetivo de mejorar en "una época difícil" y entre las que destacan las reducciones por nacimiento o por adopción de hijos, las cuales se han incrementado para los partos múltiples de 100 a 500 euros y para las adopciones o partos de más de tres hijos a 900 euros.

   Morales ha comentado que también se ha establecido una deducción especial para familia numerosa, siendo 150 euros para las familias de carácter general, 5 miembros, y 300 euros para las familias de carácter especial, más de cinco miembros.

   Igualmente, se ha aumentado la deducción por donativos, anteriormente, ha explicado Morales, "sólo existía donativos al Fondo castellano-manchegos", mientras que ahora hay una reducción del 15 por ciento a donativos para cualquier entidad u organización.

   En cuanto a la "medida estrella" basada en el autoempleo, ha dicho Morales, la región quiere "mejorar la situación de los autónomos de la región" y por ello ha establecido una reducción de máximo 500 euros para aquellos que se hayan dado de alta en el régimen de autónomos. Los requisitos jóvenes menos de 36 años o en el caso de las mujeres sin límite de edad.

El impuesto sobre el Patrimonio

   Finalmente, ha recordado que Castilla-La Mancha se adhiere a las declaración por patrimonio que se ha establecido a nivel estatal y por lo tanto "no se ha modificado nada".

   En Castilla-La Mancha, ha subrayado Morales, se presentaron en la campaña pasada 3.939 declaraciones en este sentido y se recaudaron más de 17 millones de euros. Para este año, "se estima" que se podrán recaudar 16 millones, aunque "son datos provisiones", ha comentado.

   Finalmente, ha afirmado que le ha sorprendido "gratamente" que este año se haya doblado el número de voluntarios de la Junta que han querido colaborar con la Agencia Tributaria y que están interesados en aprender su sistema telemático. Así, ha informado de que se han presentado "voluntariamente 20 funcionario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios