www.diariocritico.com

Cospedal asegura que el "esfuerzo especial" debe "tener recompensa"

El PSOE pide a Cospedal un pronunciamiento claro sobre el objetivo de déficit

El PSOE pide a Cospedal un pronunciamiento claro sobre el objetivo de déficit

lunes 13 de mayo de 2013, 14:53h

El portavoz socialista ha exigido este lunes a Cospedal un pronunciamiento claro sobre qué objetivo de déficit quiere para Castilla-La Mancha, ya que son muchos los presidentes autonómicos y dirigentes del PP que se están pronunciando sobre este asunto en las últimas fechas. "No puede ser que en un tema de vital importancia para el futuro de nuestra región Cospedal esté en silencio", ha dicho José Luis Martínez Guijarro.

Martínez Guijarro también mostró su "preocupación porque la situación de gran debilidad que está viviendo la secretaria general del PP en el seno de su partido pueda hacer que los intereses de nuestra comunidad autónoma salgan perjudicados en este asunto con respecto a otros territorios de nuestro país". Y advirtió que el Gobierno central "no puede resolver su problema de comunicación con los nacionalistas catalanes a costa del resto de las comunidades autónomas".

El parlamentario se mostró a favor que el reparto de los objetivos de déficit no tenga que ser el mismo para todas las regiones pero abogó porque el mismo se haga teniendo en cuenta la tasa de paro, el nivel de formación de los parados y la evolución del PIB de cada comunidad autónoma.

Indicó también que el margen de déficit concedido por la Unión Europea a España debe distribuirse entre las distintas administraciones del Estado teniendo en cuenta el gasto que soporta cada una de ellas, por lo que las comunidades autónomas ,que representan el 30 por ciento de ese gasto, tendrían un margen en el déficit de un 2 por ciento.

Ese margen, según los cálculos del portavoz socialista, se traduciría en alrededor de 13.000 millones de euros que, según Martínez Guijarro deberían destinarse fundamentalmente a esas políticas de lucha contra el desempleo, cuyo reparto debería acordarse en una Conferencia de Presidentes.

Cospedal: Los que hicieron  "esfuerzo especial" deben ver que "tienen recompensa"

Precisamente, la  también secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado este lunes que el Gobierno no ayudará a Cataluña perjudicando a otras comunidades autónomas con el reparto del déficit para este ejercicio y ha advertido de que además los gobernantes del resto de autonomías no lo permitirían.

   En rueda de prensa en la sede del PP en la calle Génova, Cospedal no ha abordado la posibilidad de que se establezcan diferentes objetivos de déficit, sino que ha garantizado no tener "la menor duda" de que el Gobierno no hará el reparto beneficiando a Cataluña y perjudicando a otras comunidades.

   "Ni lo deben temer ni se va a producir. Lo que no va a hacer el Gobierno para ayudar a los ciudadanos de una comunidad autónoma es perjudicar a los de otra", ha subrayado antes de advertir además de que los dirigentes de esas autonomías no lo permitirían y tampoco ella como presidenta de Castilla-La Mancha.

   Una vez que el Gobierno estableció en el 1,2 por ciento el objetivo global de las comunidades para 2013, Cospedal ha insistido en que su reparto no beneficiará a Cataluña sobre el resto. "No sólo porque el resto de ciudadanos no lo entenderían o sus representantes, sino porque el Gobierno no lo va a hacer", ha garantizado.

   En este contexto ha recordado el esfuerzo que realizó Castilla-La Mancha el pasado año para cumplir con el objetivo acordado y ha defendido que los ciudadanos de aquellas comunidades realizaron un "esfuerzo especial" deben ver que esos esfuerzos "tienen recompensa". 

"Como presidenta de Castilla-La Mancha no voy a dejar de pedir que esos esfuerzos tengan recompensa", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios