www.diariocritico.com

A raíz de la rehabilitación de la vivienda

El Gobierno se saca de la manga una ley 'cajón desastre': desahucios, estancos y preferentes...

El Gobierno se saca de la manga una ley 'cajón desastre': desahucios, estancos y preferentes...

lunes 13 de mayo de 2013, 21:59h
El proyecto de ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que llegó al Congreso a principios de abril, acabará regulando asuntos tan distintos como las tasas aéreas, los desahucios, la concesión de estancos, el canje de preferentes, los contratos públicos y el uso de información tributaria merced a las enmiendas que ha registrado el PP, que cuenta con mayoría absoluta para incorporarlas sin oposición.
Inicialmente, el proyecto de ley que presentó el Ministerio de Fomento se justificaba en que "el parque edificado español necesita intervenciones de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas que permitan hacer efectivo para todos, el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, así como la exigencia del deber de sus propietarios de mantener los inmuebles en adecuadas condiciones de conservación", según constaba en la exposición de motivos.   

Pero al recibir las enmiendas del partido mayoritario, el objeto de la ley de rehabilitación de viviendas se ha ampliado exponencialmente mediante la suma de disposiciones adicionales que a su veces modifican leyes de diversa índole y que afectan a otros departamentos del Gobierno.
  
Así, en una de esas enmiendas se regula por ejemplo el intercambio de datos tributarios entre la Agencia Tributaria (AEAT) y la Intervención General del Estado (IGAE) en el marco de la lucha contra el fraude.
  
En otra se dan seis meses más de plazo a las entidades financieras para aplicar las previsiones de gestión de los instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada previstas en sus planes de reestructuración, posponiendo la fecha límite para estas medidas del 30 de junio inicialmente previsto hasta el 31 de diciembre de este año.

Cambia la ley que no se quiso tocar hace una semana

El PP también añade una disposición para ampliar los plazos con los que cuentan jueces y secretarios judiciales para recibir en audiencia a los afectados por ejecuciones hipotecarias, además de ampliar a los fiadores la protección que la nueva Ley Antidesahucios prevé para los avalistas. Todo ello pese a que el Senado aprobó esa ley antidesahucios la pasada semana sin que el PP aceptara introducir ningún cambio.
  
A través de una nueva disposición se modifica asimismo la Ley de Presupuestos para dejar claro que las bonificaciones al transporte aéreo de las que disfrutan los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla no se aplicarán a parte de las tasas aeroportuarias, "con independencia de que hayan sido repercutidas o no" al precio que paga el pasajero, por lo que serán descontadas de la tarifa del billete que es subvencionable.
  
Otra modificación impulsada por el PP afecta a la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria, vigente desde el año 1998, con el fin de abrir la puerta a la posibilidad de conceder nuevas autorizaciones para la instalación de estancos en edificios ocupados por organismos públicos, donde estaban prohibidos desde el año 1998 con la salvedad de las tiendas 'duty free' de aeropuertos y puertos.
  
Por último, se cambia la Ley de Contratos del Sector Público con idea de obligar a que se incluya un presupuesto máximo para los contratos de suministros y servicios con presupuesto limitativo, es decir, aquellas en las que el empresario debe entregar bienes o ejecutar servicios de forma sucesiva y por un precio unitario, sin que el número total de entregas se defina con exactitud en la firma.

Lea también:

- El Gobierno recoge a medias el 'guante' de Rubalcaba: estudiará su oferta pactista
- Rajoy rechaza tocar la reforma laboral "ni en una ni en otra dirección"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios