www.diariocritico.com

En lo que va de año bajó un 0,5%

El IPC subió un 0,4% en abril en Castilla-La Mancha

El IPC subió un 0,4% en abril en Castilla-La Mancha

martes 14 de mayo de 2013, 09:28h

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en abril un 0,4 por ciento en Castilla-La Mancha respecto al mes anterior y la tasa anual se situó en el 1,2 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, el IPC ha descendido un 0,5 por ciento en la Comunidad Autónoma respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

   A nivel nacional, el IPC subió en abril un 0,4% respecto a marzo, pero recortó un punto su tasa interanual, hasta el 1,4%, gracias al abaratamiento de los carburantes y de la luz.

CECAM: Los datos reflejan la difícil situación de las empresas

 La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha asegura que los incrementos registrados "se producen debido a factores exógenos, por lo que no se corresponden con una recuperación real de nuestra economía"

En su opinión, así se pone de manifiesto en el Índice de Precios de Consumo Armonizado a Impuestos Constantes (IPCA-IC), que recoge la evolución de los precios descontando el efecto de los cambios impositivos. Este indicador en el mes de abril ha registrado un descenso anual de 0,6 puntos.

Los datos publicados este martes, desde su punto de vista, "son el fiel reflejo de la difícil situación que siguen atravesando las pequeñas y medianas empresas de nuestra región". En este sentido, desde CECAM recuerdan que seguirán insistiendo en que mientras no se restituya la liquidez del sistema, de tal forma que vuelva a fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas, no será posible retomar la senda del crecimiento económico a los niveles precisos para favorecer la creación de empleo y la recuperación de nuestra economía. 

CCOO tiene dudas sobre lo positivo de los datos

Mientras, CCOO CLM observa "con cautela" el dato del IPC de abril que, aseguran,  refleja el nivel estructural de los precios y "sigue siendo muy elevado para la situación de grave crisis que soportan nuestro país y nuestra región". Por primera vez desde octubre de 2009, la inflación subyacente se sitúa por encima del índice general.

Por todo ello, CCOO CLM "duda en valorar como positivo un dato que sólo lo es en apariencia; y más bien advierte que son justamente los precios de los productos y servicios propios -no los externos, fundamentalmente la energía- los que mantienen una evolución alcista que no se corresponde en absoluto con la evolución de las rentas de trabajadores, desempleados y pensionistas".

Además, recuerdan, también la evolución del IPC general se sigue situando por encima de la evolución de los salarios; y muy por encima de los ingresos de quienes carecen de empleo.

CCOO llama al empresariado "a moderar su afán de lucro en la fijación de precios y a desbloquear de inmediato la negociación colectiva". Igualmente, el sindicato reclama "una Renta Mínima para todas las personas".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios