www.diariocritico.com

En España hay más de 3.000 iniciativas de apoyo al  emprendedor

II Foro Ayuda a Emprender: más de 800 entidades y 400 nuevos empresarios han emprendido en Madrid

Galería de imágenes | Vídeo

martes 14 de mayo de 2013, 13:41h
El edificio de Caixa Forum ha acogido este martes el segundo Foro de Ayuda a emprender, un evento que reúne a ambos lados del emprendimiento, entidades con nuevos empresarios. Fernando Jáuregui, presidente del Grupo Diariocrítico, ha presentado una interesante mesa inicial, donde la principal conclusión es la necesidad que tienen los emprendedores de acceder a formación y a financiación.

La sociedad española se está convirtiendo en una sociedad emprendedora. El contexto socio económico de los últimos años, dominado por las consecuencias devastadoras de una crisis persistente, nos ha traído una agradable consecuencia: una mayor sensibilidad social hacia la actividad emprendedora.

Si bien basta con abrir un periódico, encender la televisión o poner la radio para percibir dicho cambio de mentalidad, los datos no dejan lugar a la duda. Según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), el informe de actividad emprendedora más reputado del mundo, la intención emprendedora no ha cesado de aumentar en nuestro país desde el año 2009, situándose la tasa de adultos involucrados en el proceso empresarial, durante el pasado año 2012, en el 26,48% de la población adulta.

Según el mismo informe, el estado medio de las condiciones específicas para emprender, ha mejorado de manera ostensible en el último año, destacando en este aspecto las políticas gubernamentales de apoyo al emprendimiento.

En España, las iniciativas de apoyo al emprendedor, tanto públicas como privadas, no dejan de crecer. Ya coexisten en nuestro país más de 3.000 iniciativas, programas y plataformas de fomento del emprendimiento, muchas de ellas de reciente creación, que tienen buena parte de "culpa" del cambio de sensibilización de la sociedad hacia un colectivo que suma el 95,43% del tejido empresarial nacional (entre autónomos y empresas hasta 9 trabajadores) tal y como recoge el INE en su estudio anual, lo que sitúa a España a la cabeza de Europa en cuanto al peso de la PYME en el conjunto de la economía.

Es, en este contexto, donde el II FORO AYUDA A EMPRENDER juega un papel fundamental como  elemento cohesionador entre las distintas iniciativas y programas de apoyo al emprendedor, ya sean públicos o privados, configurándose como el espacio de encuentro, de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, entre todos ellos y cuyo objetivo principal es fomentar la cultura emprendedora, mejorar las políticas de apoyo al emprendedor y hacer un uso más eficiente de los recursos destinados a la creación y consolidación de empresas.

El II FORO AYUDA A EMPRENDER, iniciativa promovida por EL CLUB DEL EMPRENDIMIENTO, (Comunidad de emprendedores formada por más de 40.000 miembros) y apoyada por la Caixa, CEPYME, DHL y Universidad Europea, entre otras entidades, es, en resumen, un espacio único en el panorama del emprendimiento español, que ya cuenta con el mejor know how posible: la experiencia acumulada por más de 800 de los más destacados profesionales en emprendimiento de nuestro país, que han querido poner sus conocimientos a disposición de la sociedad.

En palabras de Efrén Miranda, socio fundador del Club, "estas iniciativas son magníficas y muy necesarias, porque ponen en contacto posibles fuentes de financiación y de información, con aquellos emprendedores que así lo solicitan. Es un lugar perfecto de intercambio y de crecimiento". Miranda, se muestra algo menos positivo cuando se refiere a las ayudas y facilidades que desde las instituciones vienen ofreciendo, "desde las instituciones se debería facilitar el emprendimiento en si, aportar conocimiento y recursos, casi seríasu única labor".

Fernando Moroy, director de Relaciones Institucionales de La Caixa, reconoce que "hay una necesidad de concienciación desde la base. Formar a los estudiantes, para que tengan una base educativa y cultural. Y desde la Administración, hay que remover todos los obstáculos  que hay para superar una apertura de una empresa. Reducir los impuestos, facilitar la financiación y quitar tantas trabas burocráticas".  Moroy cree que la próxima Ley de Emprendedores "va a retocar algunos aspectos de la financiación y fiscales relacionados con la inversion inicial y con la sdesinversión del inversor en la salida del proyecto".

Las intervenciones que han tenido lugar por la tarde, cabría destacar la mesa redonde donde han intervenido las asociaciones, CEPYME, AEMME, CEAJE, UPTA y AEF.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios