www.diariocritico.com

El Servicio de Salud castellano-manchego califica la decisión de "sorpresa"

La Justicia suspende la integración del Hospital Provincial de Toledo en el SESCAM

La Justicia suspende la integración del Hospital Provincial de Toledo en el SESCAM

martes 14 de mayo de 2013, 19:32h

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha suspendido la eficacia de la Orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por la que se convocaba el proceso de integración en el régimen estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) del personal transferido del Hospital Provincial de Toledo.

 Según contempla el auto del TSJCM,  dicha medida cautelar de suspensión está relacionada con la solicitud formulada por el Sindicato de Enfermería SATSE que impugnó dicha transferencia.

   Aunque el alto tribunal desestima alegatos de SATSE, como que la Orden vulneraba el derecho de negociación colectiva y que la Consejería no tenía competencia para dictar dicha Orden, entre otros, sí cree que la ejecución de dicha Orden ocasionaría al sector "perjuicios de difícil o imposible reparación".

   Los recurrentes alegan que en el paso del personal estatutario de carrera o laboral, esta Orden supondrá la pérdida de la plaza de origen y la pérdida del puesto de trabajo que vienen desarrollando obtenida mediante concurso.

   La sala se muestra sorprendida ante el hecho de que, habiendo alegado los recurrentes los perjuicios que les acarrearía la ejecución de la Orden, la Junta "no haya efectuado alegaciones ni haya dado razones de interés público que exijan su inmediata ejecución".

   Por ello, ha acordado suspender la eficacia de la Orden y dar un plazo de cinco días a la Administración regional para que presente recurso de reposición.

La Junta "estudiará" el auto del Alto Tribunal castellano-manchego

 

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha afirmado al respecto que el Ejecutivo regional "estudiará y actuará en consecuencia jurídicamente" tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM). 

  "Se mantiene todavía vivo el Decreto y en vigor sus efectos. Además, estamos pendientes de otra resolución judicial, por lo que tendremos que estudiar el alcance jurídico", ha comentado Esteban a preguntas de los medios tras la presentación del Máster en 'Alta Dirección Pública'.

   Esteban ha declarado que para no cometer una frivolidad y por tener costumbre estudiar las sentencias antes de hablar, "todavía" no tiene noticia de si el Gobierno regional va a recurrir el auto del TSJCM, para lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de cinco días.

   Asimismo, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha incidido en que el "interés" del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal es que el Área Integral de Salud de Toledo sea gestionado por el Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha.

   "Los pequeños flecos jurídicos tendremos que solucionarlos en la medida de lo posible", ha detallado, pero para la mejora de la prestación de un servicio de calidad en la región "lo mejor es la integración de todo dentro del Sistema Salud Público de Castilla-La Mancha, que es lo que se pretende", ha declarado.

   Finalmente, el consejero ha explicado que esta idea es "de sentido común" de cara a la calidad del sistema, de los ciudadanos y del interés de la unión de dos infraestructuras, por lo que, a su juicio, "a nadie de le escapa" que permitiría "la mejor prestación del servicio de salud a todos los ciudadanos de Toledo".

El SESCAM dice haber cumplido la legislación vigente

 

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha asegurado haber seguido "escrupulosamente" la legalidad vigente a nivel nacional en la integración del Hospital Provincial de Toledo al Complejo Hospitalario Virgen de la Salud.

   Así, ateniéndose al Real Decreto Ley 16/2012, tras la transferencia de los medios personales, materiales y económicos por parte de la Diputación Provincial, se convocó un proceso que permitía al personal de dicho centro entrar a formar parte del régimen jurídico estatutario propio del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha informado en nota de prensa.  

   El SESCAM ha asegurado que en la Orden cautelarmente suspendida se establecen, de forma "clara y precisa, los pasos a seguir, que se han respetado al cien por cien, tanto con los trabajadores que querían optar por mantener su régimen de funcionarios, como con los que se mostraban favorables a optar por el régimen estatutario". También han añadido que para ello se abrió el plazo voluntario de recepción de solicitudes.

   De esta forma, el personal transferido que optara por integrarse permanecería en la situación administrativa que correspondiera según la normativa aplicable a sus cuerpos o categorías. Y el personal que no ejerciera esa opción mantendría su régimen funcionarial o laboral, quedando a disposición de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como establece la normativa estatal.

   Desde el SESCAM también han añadido que de forma complementaria, se ha cumplido con los trámites de negociación e información establecidos, con el objetivo de que todos los trabajadores tuvieran los detalles oportunos de los pasos a seguir de acuerdo con la normativa vigente.

   De igual modo han mostrado "sorpresa" ante la paralización de este proceso, "uno más de los que se producen habitualmente a nivel nacional. La petición de la paralización del proceso ha venido de un grupo de enfermeros, que apenas supone el 8 por ciento del total de la plantilla", han manifestado.

   Dicho esto, el SESCAM ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los excelentes profesionales que trabajan en el Hospital Provincial, ya que el objetivo es que desempeñen su trabajo con las máximas garantías y con el fin de que los ciudadanos de Toledo cuenten con una mejor y mayor capacidad asistencial.  

   El Hospital Provincial de Toledo fue inaugurado el 20 de enero de 1933. Cuenta con 158 camas (58 de salud mental), tres quirófanos y hospital de día oncológico y de salud mental. Actualmente mantiene una plantilla de 400 profesionales.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios