www.diariocritico.com

Este sábado se reivindica su recuperación en la 'VIII Marcha de las Flores'

Villaescusa de Palositos, el románico que amenaza con desaparecer

miércoles 15 de mayo de 2013, 12:52h

El sábado 18 de mayo se repetirá la tradicional marcha a Villaescusa de Palositos (Peralveche), en la provincia de Guadalajara, organizada por la asociación Amigos de Villaescusa de Palositos en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete, con el objetivo de reivindicar el libre paso por los caminos públicos y vías pecuarias que, denuncian, están "ilegalmente cortados", el libre acceso a su cementerio municipal, y la anunciada rehabilitación de su iglesia románica declarada Bien de Interés Cultural en junio de 2012 y que aseguran, "se encuentra en estado lamentable".


  • Grupo de Defensa del Patrimonio de Guadalajara


  • Grupo de Defensa del Patrimonio de Guadalajara

La marcha tendrá dos recorridos de 7 y 20  kilómetros, respectivamente, con distinta dificultad, que realizarán dos grupos a los que están invitados a sumarse todas las personas que lo deseen, y que discurrirán por caminos públicos en estos parajes alcarreños. Una cita para la que se convoca a las 11.30 horas en la localidad de Casas de San Roman, por un lado y a las 9 horas, desde Viana de Mondéjar, por otro, para aquellos que, en este último caso, vayan a hacer el recorrido más largo.

Ambos grupos confluirán en Villaescusa de Palositos a media mañana en la plaza pública de El Coso, donde se dan cita los caminos públicos a los pueblos vecinos de Salmerón, Escamilla (coincidente con la vía pecuaria que nace en dicha plaza), Torronteras, Viana de Mondéjar y el propio camino de Peralveche, y desde donde se hará un breve recorrido por el pueblo visitando su iglesia románica y la fuente pública de El Gamellón.

 Los actos concluirán con un homenaje floral a los antepasados enterrados en el cementerio municipal de Villaescusa de Palositos tras el cual se abandonará el pueblo por el camino público de Peralveche continuando el recorrido de vuelta hasta las Casas de San Román donde está previsto comer.

"La situación en Villaescusa de Palositos es conocida por las autoridades desde hace tiempo" dicen los organizadores que reivindican una " solución urgente" a un problema que consideran "sencillo de resolver y que se está dilatando incomprensiblemente en el tiempo: la recuperación de unos bienes públicos que son de todos y el respeto al derecho de cualquier persona a transitar por los caminos públicos, de los que se ha apropiado la sociedad "ocupante" del pueblo instalando una maraña de vallas y candados". 

Dicen que se trata de una "ocupación ilegal que ya ha dejado sentir sus efectos con la destrucción de un patrimonio irrecuperable, borrando el trazado medieval de Villaescusa, sepultando impunemente sus calles y plazas bajo toneladas de escombros, y poniendo en peligro la restauración de su valiosa iglesia".

Del mismo modo, califican de "inadmisible" que se haya señalizado el Camino de la Lana y se instale una baliza a escasos 30 metros de unas puertas "permanentemente cerradas e ilegales", que cierran un camino público impidiendo el libre tránsito de ciudadanos y peregrinos.

El Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Guadalajara apoya esta 'Marcha de las Flores", que cumple ya su octava edición y pide "la conservación de la iglesia románica de Villaescusa de Palositos. 

Este grupo recuerda que el hecho de que un monumento sea declarado Bien de interés cultural conlleva que se pueda acceder a él, pero en Villaescusa de Palositos no es posible, ya que los caminos para su acceso aparecen cortados, aún siendo parte de Camino de Santiago, y siendo el camino público su único acceso por no tener carretera.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios