www.diariocritico.com

Durante una reunión con las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha

Cospedal anima a los jóvenes castellano-manchegos a que 'aprendan a beber vino'

Cospedal anima a los jóvenes castellano-manchegos a que "aprendan a beber vino"

miércoles 15 de mayo de 2013, 13:29h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha recomendado a los jóvenes de la región que aprendan a beber vino, "un producto de su tierra del que disfrutarán a lo largo de su vida", pues se trata de una bebida "sana que, consumida con moderación, es excelente para la salud".

  Cospedal se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido en las Cortes con las Denominaciones de Origen de Vino y los pagos vitícolas de la región, dentro de los actos organizados con motivo del XXX aniversario del Parlamento regional.

   De este modo la titular del Ejecutivo castellano-manchego ha lanzado un mensaje para fomentar el consumo moderado de los caldos de la región, que cuentan con una "excelente calidad", gracias a la labor de los productores.

   La presidenta regional ha querido aprovechar la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, para felicitar a este colectivo y reconocer su "dura labor". También ha puesto en valor el papel que la agricultura y la industria agroalimentaria tienen en la economía regional, pues ha dicho que son la base de la pirámide económica.

   Si bien ha indicado que parte de la renta de los agricultores procede de las ayudas europeas, ha manifestado que el resto procede de la propia producción y por ello ha incidido en la necesidad de mejorar la calidad de los productos castellano-manchegos para conseguir un mejor precio.

   Según Cospedal, no solo el vino, también el aceite, el queso, el ajo morado o las berenjenas de Almagro tienen un potencial "fantástico" de crecimiento, aunque para que tengan futuro es necesario seguir buscando la mejora de la calidad y la profesionalización.

   En este tarea, ha dicho, los jóvenes que quieren dedicarse al sector agrario son "imprescindibles", y para ello, ha recordado, el Gobierno regional va a posibilitar que 440 jóvenes, todos los que han  cumplido los requisitos de la convocatoria, vayan a disponer de ayudas para ser agricultores o ganaderos "que es lo que ellos quieren".

Incentivar el consumo interno

   Por su parte, el gerente de la DO 'La Mancha', Ángel Ortega, ha explicado, en declaraciones a los medios, que la caída del consumo interno es un problema que el sector arrastra desde la década de los '70, cuando no se cuidaba tanto la calidad y se fomentó el consumo de otros productos, como las cerveza y las bebidas destiladas.

   No obstante, Ortega ha dicho que aunque la tendencia está cambiando, va a pasar tiempo hasta que el consumo de vino dentro del país repunte, pues se trata de un proceso lento.

   De igual modo se ha mostrado convencido de que para poner en valor el vino lo primero que hay que hacer es consolidar la calidad y, aunque ha asegurado que las bodegas de la región están por encima de la media española e incluso de la media mundial, ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en esa dirección.

   Para ello, ha indicado que en el encuentro que han mantenido en la sede parlamentaria con la presidenta regional, además de hablar de la Cumbre Mundial del Vino, han establecido una agenda de reuniones futuras para establecer acciones y reforzar las referencia de calidad de la región.

   Este encuentro ha finalizado con una curso de cata en el que han participado las denominaciones de Almansa, Jumilla, La Mancha, Manchuela, Valdepeñas, Méntrida, Mondéjar, Ribera del Júcar y Uclés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios