www.diariocritico.com
La sociedad Aizoon, de Urdangarín y la infanta Cristina, cobró por asesorías ficticias

La sociedad Aizoon, de Urdangarín y la infanta Cristina, cobró por asesorías ficticias

jueves 16 de mayo de 2013, 08:59h
Este jueves, el diario EL MUNDO destaca en portada que la Fiscalía Anticorrupción ha documentado que la sociedad Aizoon percibió al menos 7210.000 euros en tres años por simular asesorías a grandes compañías nacionales e internacionales. Los investigadores han determinado que la empresa patrimonial de los duques de Palma percibió importantes emolumentos bajo el concepto de consultorías pese a que dichos trabajos no se encuentran respaldados por ningún soporte documental que justifique su existencia. Las pesquisas de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude se han centrado en la inmobiliaria internacional Mixta África que extendió sus actividades en países como Marruecos, Egipto, Mauritania, Tánger, Túnez o Argelia. Esta sociedad llegó a abonar a Aizoon un total de 384.000 euros por labores de asesoramiento prestadas entre 2007 y 200. Los representantes de Mixta África han explicado que pactaron las condiciones económicas personalmente con el duque de Palma y que, lejos de plasmar sus servicios en informes, éste se limitaba a aconsejar verbalmente a los directivos de la empresa. Los responsables de la inmobiliaria establecida en el norte de África no han sido capaces de justificar los servicios concretos que avalen dicho pago.

También destacan las supuestas asesorías prestadas por Aizoon al grupo francés Pernod Ricard, dedicado a la distribución de "bebidas alcohólicas y espirituosas. El patrimonial de los duques de Palma facturó a a esta compañía 160.000 euros entre 2007 y 2008. Tras solicitar los trabajos realizados, Pernod Ricard no ha facilitado ningún informe confeccionado por Aizoon. La lista de los asesorados por Urdangarin y la infanta Cristina también incluye a Aceros Bergara que abonó 81.415 euros, la tabacalera Altadis que abonó a Aizoon al menos 46.000 euros, la empresa Seeliger y Conde que desembolsó unos 50.000 euros. Estos nuevos datos forman parte de la investigación de la Agencia Tributaria contra Aizoon por delito fiscal.

Hasta el momento el Fisco únicamente considera responsable de la comisión de delito al duque de Palma. Por otra parte, Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres, ex socio de Iñaki Urdangarin, ha pedido al juez que levante su imputación con los mismos argumentos que se han utilizado con la infanta Cristina. Tejeiro asegura que a diferencia de la infanta, ella nunca formó parte del comité de dirección ni tuvo capacidad de representación en el Instituto Nóos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios